Todo indica que la inestabilidad parece asegurada para la Semana Santa de 2024

La inestabilidad parece asegurada para la Semana Santa de 2024 en buena parte de España. Solamente el sudeste peninsular, Baleares y una vez que la DANA que afecta ahora a Canarias abandone el archipiélago, deberían de contar un tiempo menos inestable o incluso estable.

Las zonas eminentemente cofrades como Andalucía o las dos Castillas, así como Extremadura, parece que vivirán jornadas lluviosas a partir del Lunes Santo.

El Domingo de Ramos debería ser una jornada estable en todas esas regiones.

Los demás días, puede que se salven en ciertas provincias según sea el ritmo de avance de los frentes nubosos.

Es decir: no estará toda la semana lloviendo todo el tiempo. Se espera que pasen distintas bandas nubosas, de forma que entre una y otra haya una mejoría transitoria (relativa o total) y quizás ello permita incluso los desfiles procesionales. Pero esto sería un análisis para realizarlo la jornada antes o el mismo día.

Inestabilidad asegurada para la Semana Santa de 2024

En cualquier caso, os recordamos que estos comentarios se tratan de pronósticos. Estamos habituados a ver vuelcos en los mismos incluso a pocas jornadas vista, por lo que el planteamiento para el segundo tramo de la Semana Santa deberá cambiar con casi total seguridad.

Veamos un análisis día a día de lo que puede ocurrir día a día teniendo en cuenta la fiabilidad decreciente del pronóstico.

Domingo de Ramos

Esta jornada puede ser la única que sea estable de principio a fin de la jornada en prácticamente toda España, a excepción de Canarias donde muy probablemente aún haya cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más abundantes en el norte de las islas, incluso pudiendo llegar a localmente fuertes en las de mayor relieve, y con tendencia a alejarse al final del día.

Al contrario, en el sur peninsular se notará un aumento de la nubosidad durante la noche y es probable que acabando el día empiecen las precipitaciones en esa zona. Preludio de las lluvias más extendidas que llegarán al día siguiente.

Lunes Santo

El ascenso de la DANA desde África al sur peninsular y la llegada de una borrasca desde el noroeste, procedente del Atlántico, provocará un cambio de tiempo en la Península Ibérica.

Esta jornada se espera un aumento de la inestabilidad en la Península, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte.

Es probable que al llegar la noche las lluvias cesen en el sur peninsular transitoriamente, hasta la próxima jornada.

Serán menos probables en el oeste de ambas mesetas y extremos nordeste y sureste, esperándose de forma más intensa en áreas de Andalucía y entorno del Cantábrico oriental.

Podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en la mitad sur peninsular, y se prevén en forma de nieve en las montañas del norte

Martes Santo

Aunque con la lógica incertidumbre, con los actuales pronósticos, una borrasca debe asentarse al OesteNoroeste de la Península por lo que se prevé que la Península y Baleares se vean bajo la influencia sus frentes

Por ello se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque menos probables en el sureste peninsular y el archipiélago.

Por el contrario, se prevén acumulados más importantes en el entorno pirenaico y sierras de Andalucía.

Se esperan nevadas en los principales sistemas de montaña, con posibles acumulados significativos, en especial en Pirineos, y sin descartar que acabasen produciéndose en otras zonas más bajas de la mitad norte.

Miércoles Santo

Podríamos repetir el mismo pronóstico que para el Martes Santo. Quizás, se podría acotar que el reparto de lluvias ahora mismo, parece más probable durante la mañana en el sur y oeste peninsulares, quedando la tardenoche más estable, con una mejoría transitoria hasta la llegada de nuevas bandas lluviosas.

Jueves Santo a Sábado de Gloria

Dentro de una cierta incertidumbre y diversos escenarios posibles, se espera que la Península y Baleares sigan bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes, dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque siendo poco probable que alcancen el extremo este peninsular y al archipiélago.

Por contra, es posible acumular cantidades significativas en el entorno pirenaico y en áreas de la vertiente atlántica, más probablemente en Galicia, oeste del sistema Central y sierras de Andalucía.

Se esperan en forma de nieve en los principales sistemas de montaña de la mitad norte, con posibles acumulados significativos en Pirineos.

Seguimiento día a día