Mapa isobárico de superficie previsto para +120 horas. Crédito: wetterzentrale

24.12.08. En la última semana han aparecido noticias en los medios de comunicación referentes a las declaraciones de D. Ángel Rivera, de la Agencia Estatal de Meteorología, haciendo referencia a que se espera que este invierno recién comenzado sea suave y seco respecto a lo normal. No obstante, los modelos meteorológicos, para lo poquito que queda de diciembre, vienen insistiendo en una tendencia a la inestabilización de la atmósfera que traerá lluvias y nieve (ya se verá si más o menos generalizadas) antes de despedir este 2008, queriendo comenzar a contradecir esta información. Veremos que ocurre en semanas siguientes.

El responsable es el potente anticiclón de bloqueo que se ha posicionado sobre las Islas Británicas (ver mapa superior), y que recibe el nombre de QUENTIN según el Instituto Meteorológico de la Universidad de Berlín. Este anticiclón provoca que las borrascas no puedan pasar a través de él, desviándolas hacia latitudes más bajas, camino de la Península Ibérica, que se verá afectada por el choque de masas de aire de distinta procedencia y que puede traer muchas sorpresas meteorológicas en próximas jornadas.

Se ha creado ya un hilo en el foro de debate de la web en donde se hará seguimiento pormenorizado de esta situación. Para acceder al mismo, pinchar en el mapa isobárico que acompaña a esta noticia.