16.05.12. Periódicamente el NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) publica un resumen sobre el comportamiento del clima del Planeta en el mes anterior. Hoy se ha hecho público el informe sobre abril de 2012, el cual nos indica que dicho mes fue el quinto abril más cálido desde 1880, cuando este organismo oficial estadounidense comenzó a guardar sus registros. Como se refleja en el mapa confeccionado por dicho organismo, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media.
La noticia positiva es que la extensión de la superficie de hielo marino del Ártico en abril fue la más alta sobre la media desde 2001.
Además, como ya referimos hace unas jornadas La Niña se disipó y ya se dan condiciones neutras en el Océano Pacífico ecuatorial. Según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, las condiciones neutrales se espera que continúen al menos hasta el verano del hemisferio Norte.
Comportamiento térmico del Planeta.
Según podemos leer en el informe, la temperatura media mundial combinada (temperaturas medias superficial de la tierra y de la superficie del océano) en abril de 2012 fue de 14,35 °C, lo que supone 0,65 °C por encima del promedio del s. XX (13,7 °C).
Por otra parte, la temperatura media de la superficie terrestre fue de 9,49 ºC, lo que está 1,39 ºC por encima del promedio del s. XX (8,1 ºC). Esto supone el segundo registro más cálido desde 1880, por detrás de abril de 2007.
Respecto a la temperatura media de la superficie de los mares y océanos, en abril de 2012 se registró un valor de 16,38 ºC, lo que está 0,38 ºC por encima del promedio del s. XX (16,0 ºC). Este dato hace que el pasado mes fuera el undécimo más cálido del período de referencia.
Las anomalías térmicas a 500 hPa estuvieron muy en consonancia con las anomalías en superficie y representan un buen resumen del comportamiento de la atmósfera en este mes:
Como vemos en las mapas, la mayor parte de las zonas del Planeta estuvieron por encima de la media el pasado mes. Las anomalías térmicas más altas se dieron en Rusia, Estados Unidos, Alaska y zonas de Oriente Medio y Europa occidental.
En cambio valores más bajos de lo normal se registraron en zonas de Europa Occidental, el Sur de América del Sur, Sudeste de África y el Norte de Australia.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta.
En abril de 2012, precipitaciones por encima del promedio se registraron en el centro de Estados Unidos y en amplias zonas de Centroamérica y de América del Sur, Europa y Asia oriental.
Las condiciones más secas de lo normal se dieron en el Este de Estados Unidos, las islas de Hawai, Brasil oriental y las partes meridionales de América del Sur y Australia.
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados del mes en todo el Planeta:
Puedes ampliar toda esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas