16.08.12. Se acaba de hacer público el informe sobre el comportamiento del clima del Planeta durante Julio de 2012 por parte del NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Como resumen, el mes pasado fue el cuarto julio más cálido desde 1880, cuando este organismo oficial estadounidense comenzó a guardar sus registros. Además, marca el 36º julio consecutivo y el 329º mes consecutivo, en el que la temperatura global mundial queda por encima del promedio del s. XX.
Según podemos leer en el informe, la temperatura media mundial combinada (temperaturas medias superficial de la tierra y de la superficie del océano) en julio de 2012 fue de 16,42 °C, lo que supone un registro de 0,62 °C por encima del promedio del s. XX (15,8 °C).
Como indicábamos en el encabezamiento, esto supone que el mes pasado fue el 36º julio consecutivo que marcó una temperatura media por encima del promedio, así como el 329º mes consecutivo con una temperatura media mundial combinada por encima de la media histórica.
Un mes más, se remarca la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica de temperatura media mundial combinada proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:
La última temperatura por debajo del promedio para un mes de julio data de 1976 y la última temperatura inferior a la media para cualquier mes, se remonta ya a febrero de 1985.
Comportamiento térmico del Planeta.
Como se muestra en la anterior imagen confeccionada por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. De hecho, julio de 2012 reportó el tercer mes de julio más cálido hasta ahora (0,92 ºC por encima del promedio). Si solo tomamos la referencia en el Hemisferio Norte, supone el julio más cálido de la historia.
Respecto a la temperatura media de la superficie de los mares y océanos, se situó igualmente por encima del promedio. El promedio enero-julio nos da el décimo período más cálido de la serie (0,53 ºC por encima de la media del s. XX).
Las anomalías térmicas a 500 hPa estuvieron muy en consonancia con las anomalías en superficie y representan un buen resumen del comportamiento de la atmósfera en este mes:
Como se muestran en los siguientes mapas, la mayoría de las regiones del Planeta tuvieron temperaturas mensuales más altas que el promedio, sobre todo en América del Norte y Asia.
Mientras tanto, Australia, Norte y Europa occidental, el este de Rusia, Alaska y el Sur de Sudamérica reportaron un julio más fresco que el promedio.
Como venimos comentando estos días, en el Ártico, la pérdida del hielo marino es importante. Concretamente se fusionó más de 3.100.000 Km2 de hielo.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta.
En los siguientes mapas, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
No obstante, destacamos las siguientes notas:
- Julio fue mucho más seco de lo normal en Australia (donde están en pleno invierno), con la precipitación por debajo del 83 por ciento de la media.
- Zonas del Este y Centro de Argentina reportaron su más de julio más seco en 50 años.
- Algunas zonas de Austria, principalmente en el Sur y el Este, recibieron lluvias inusualmente intensas en julio. 18 estaciones pertenecientes a cinco estados batieron récords mensuales. Viena registró alrededor de un 250 % de lluvia de su promedio mensual.
- Como informamos el mes pasado, en la sureña isla japonesa de Kyushu, a mediados de julio se registraron precipitaciones torrenciales, alcanzándose en algunos observatorios hasta 500 mm en 24 horas.
Destaca el informe que en el Océano Pacífico ecuatorial continuaron las condiciones neutrales de El Niño del Océano Austral (ENSO). Sin embargo, según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, la fase cálida de El Niño océano probablemente desarrollará entre agosto y el mes de septiembre.
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados del mes en todo el Planeta. Destacan en él los incendios que asolaron el NE de la Península, a consecuencia del efecto combinado del viento y el calor.
Más información:
Julio de 2012 en España, por AEMET: muy seco y algo cálido.
Informe climático de la Tierra en Junio de 2012.
Tú opinas