18.07.12. Se acaba de hacer público el informe sobre el comportamiento del clima del Planeta durante Junio de 2012, realizado por del NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). El titular del mismo es que el mes pasado fue el cuarto junio más cálido desde 1880, cuando este organismo oficial estadounidense comenzó a guardar sus registros.
Según podemos leer en el informe, la temperatura media mundial combinada (temperaturas medias superficial de la tierra y de la superficie del océano) en junio de 2012 fue de 16,13 °C, lo que supone un registro de 0,63 °C por encima del promedio del s. XX (15,5 °C).
Esto supone que el mes pasado fue el 36º junio consecutivo que marcó una temperatura media por encima del promedio, así como el 328º mes consecutivo con una temperatura media mundial combinada por encima de la media histórica.
La última temperatura por debajo del promedio para un mes de junio data de 1976 y la última temperatura inferior a la media para cualquier mes, se remonta ya a febrero de 1985.
Comportamiento térmico del Planeta.
Como se muestra en la anterior imagen confeccionada por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. De hecho, junio de 2012 reportó la temperatura media terrestre más alta para un mes de junio hasta ahora (1,07 ºC por encima del promedio).
Respecto a la temperatura media de la superficie de los mares y océanos, se situó igualmente por encima del promedio, resultando el undécimo más alto de la serie (0,52 ºC por encima de la media del s. XX).
Las anomalías térmicas a 500 hPa estuvieron muy en consonancia con las anomalías en superficie y representan un buen resumen del comportamiento de la atmósfera en este mes:
Como vemos en las siguientes mapas, la mayor parte de las zonas del Planeta estuvieron por encima de la media el pasado mes.
Las anomalías térmicas más altas se dieron en la mayoría de las zonas de la Tierra, incluyendo la mayor parte de América del Norte, Eurasia y del Norte de África. Sólo el Norte y Oeste de Europa así como del noroeste de los Estados Unidos tuvieron un mes de junio notablemente más frío que el promedio.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta.
En los siguientes mapas, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
A destacar la persistencia de las bajas presiones en Reino Unido, que ha provocado el mes de junio más húmedo desde que se tienen registros en todo el territorio (1910). En el caso de Inglaterra y Gales, junio de 2012 empata con el junio de 1860 como el más lluvioso de su historia (desde 1766).
El monzón apareció en la India durante junio. Ya ha sido suficiente su efecto como para promediar un 77 % más de la lluvia normal en ese mes en aquel país.
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados del mes en todo el Planeta:
Otras referencias:
Junio de 2012 en España por AEMET.
Informe climático del Planeta: año 2011.
Tú opinas