Anomalías térmicas en el primer semestre 2.010. (c) NOAA 

 

30.07.10. Jornadas atrás el NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) emitió su informe mensual sobre el comportamiento térmico del planeta, aportando los datos referentes al pasado mes de junio, así como un balance del primer semestre del año 2.010. Como hemos comentado en meses anteriores, los registros siguen apuntando altos, batiendo nuevamente marcas históricas de las cuales también se han hecho eco otros organismos como el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA.

(Sigue la noticia)

 

El informe del NOAA revela que la temperatura media mundial combinada (temperaturas medias superficial de la tierra y de la superficie del océano) para el mes de junio y para el trimestre abril-junio fue la más alta desde que el NOAA hace sus registros (1.880). El primer semestre de 2.010 supuso el segundo período enero-junio más cálido desde que se toman datos, por detrás del mismo período de 2.007.

Concretamente, la temperatura media mundial combinada (tierra y océanos) para junio que marca el récord histórico fue de 16,2 ºC, que está 0,68 ºC por encima del promedio del s. XX que es de 15,5 ºC.

La temperatura media de la tierra fue en junio de 14,37 ºC, lo que supone 1,07 ºC por encima del promedio del s. XX (13,3 ºC)

Como muestra el mapa elaborado por el NOAA, las zonas más cálidas del planeta en Junio estuvieron en Perú, centro y Este de los Estados Unidos así como en el Este y Oeste de Asia. Las zonas con registros más fríos que el promedio fueron Escandinavia, el Sur de China así como el Noroeste de los Estados Unidos.

La Oficina Meteorológica de Beijing informó que el interior de Mongolia, Heilongjiang y Jilin tuvieron su junio más cálido desde que existen registros en 1951. Destaca el informe del NOAA, que la Agencia Estatal de la Meteorología de España informó que junio de 2.010 resultó en el conjunto de España con una temperatura media de 0,4 ºC por encima del promedio, siendo sin embargo el segundo mes de junio más fresco desde 1.997.

La temperatura media superficial del océano en todo el mundo fue de 16,4 ºC, lo que supuso quedar 0,54 ºC por encima del promedio del s. XX (16,4 ºC). Los datos de las distintas sondas oceánicas indican que los valores registrados en el Océano Atlántico fueron los mayores de todos los océanos.

Durante el mes de junio se corroboró la salida del El Niño y el regreso a las condiciones de La Niña, que se espera que se desarrolle durante el verano del Hemisferio Norte de 2.010. Y es que la temperatura superficial del Océano Pacífico Ecuatorial siguió disminuyendo durante junio de 2.010.

Respecto al valor de la temperatura mundial combinada (tierra y océanos) en el primer semestre de 2.010, el período enero-junio nos reportó una temperatura fue de 14,2 ºC, registro de 0,68 ºC por encima de la media del s. XX.

Otros datos destacados.

El hielo marino del Ártico cubría en junio un promedio de 10,9 millones de kilómetros lo que supone un 10,6 %  menos que el nivel medio desde 1.979 hasta 2.000 y el dato más bajo para un mes de junio desde junio que comenzaron a tomarse registros en 1979.

Los seis primeros meses de 2010 fueron los más secos desde 1.929 para el Reino Unido, según informó la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office). La precipitación promedio durante enero- junio 2010 fue de 362,5 mm, sólo 86,8 mm por encima del período enero a junio de 1.929. El promedio de enero a junio a largo que Met Office tiene registrado históricamente es de 511.7 mm.

Según la Oficina de Meteorología de Australia, el continente registró su cuarto junio más seco desde que tienen registros.

 

En este tema del foro de debate puedes dejar tu punto de vista sobre el Informe NOAA Junio-2.010.