27.05.10. El NOAA ha emitido en la jornada de hoy un nuevo informe sobre las previsiones respecto la inminente temporada de huracanes 2.010 que arrancará oficialmente el 1 de junio. Uniéndose a otros organismos meteorológicos oficiales, el National Oceanic and Atmospheric Administration, prevé un año 2.010 muy activo en el Atlántico estimando que con un 7 % de probabilidades debemos esperar de 14 a 23 tormentas con nombre y de 8 a 14 huracanes, de los cuales entre 3 y 7 podrían alcanzar gran intensidad (categorías 3 a 5).

(Sigue la noticia)

Los factores que hacen pensar al NOAA que este año es propicio para una temporada muy activa de huracanes son los siguientes:

– El debilitamiento del El Niño en el Pacífico, que proporcionaría condiciones de cizalladura más favorables para la formación de huracanes

– La previsión de que se siga manteniendo la temperatura del Océano Atlántico por encima de la media (unas mediciones que elevan ese valor por encima de 4 ºC)

– El hecho de seguir inmersos en lo que podríamos denominar un ciclo de actividad tropical alto, que arrancó en 1.995 y que llegó a su máximo en 2.005.

 

Por contra, el hecho de la posible reactivación de La Niña este verano, podría hacer enfriar estas previsiones.

 

Sea como sea, estamos preparados desde hace semanas para el mejor seguimiento de la actividad ciclónica tropical en este foro de debate. Esperamos vuestra participación.