Mapa isobárico de superficie y de altura geopotencial de los 500 hPa previsto para el 3 de mayo a las 12 horas solares.
Crédito: MeteoSIM.
01.05.10. Hoy estrenamos mes, y lo hacemos con importantes cambios en la situación meteorológica que comenzarán a hacerse efectivos a partir de mañana mismo, con una expansión de una masa de aire polar marítimo, húmeda e inestable, que va a traer muchas consecuencias meteorológicas en muchos puntos del país (sigue).

Los modelos meteorológicos presentan una gran unanimidad al respecto: el anticiclón migrando hacia posiciones cercanas a las Islas Británicas, adoptando una forma elíptica, y favoreciendo una profunda expansión de una masa de aire polar marítimo, muy fría, húmeda e inestable. Hemos tomado como ejemplo la salida del modelo mesoescalar MASS de MeteoSIM en previsión para el lunes 3 de mayo a las 12 horas solares, en forma de mapa isobárico de superficie (líneas negras) y altura geopotencial de los 500 hPa (sombreado a color).
De la lectura de dicho mapa se obtienen datos muy importantes: el primero, orientación general de las líneas isóbaras de noreste (NE) a suroeste (SW), con un interesante gradiente de presión al estar estas líneas bastante juntas entre sí. Esto significa dos cosas: el viento va a llegar de componente norte (N) y noreste (NE), y que soplará con cierta intensidad, sobre todo en zonas altas y litorales expuestos (tercio norte, costas catalanas, valencianas y de las Baleares). Este flujo de vientos general también actuará de cinta transportadora de la masa de aire polar marítimo, que la llevará a internarse por la Península. Segundo aspecto que nos indica el mapa: la altura geopotencial de los 500 hPa, dibujando una profunda vaguada con eje NE – SW. Esta vaguada representa una tremenda lengua de inestabilidad.
En este sentido, otros modelos meteorológicos como el americano GFS son claros: dibujan y prevén importantes acumulados de precipitación que afectarán a la fachada mediterránea peninsular y Baleares, especialmente con más riesgo e intensidad a Cataluña y C. Valenciana. No obstante, la modelización de esta situación no es nada fácil y está sujeta a cambios de última hora, ya que pequeños cambios en la posición final de la vaguada y su profundidad afectaría a la intensidad y distribución de las precipitaciones. Sin embargo, a pesar de estos cambios posibles, las zonas de mayor riesgo meteorológico en cuanto a lluvias y tormentas intensas son Cataluña, C. Valenciana y Baleares. De cualquier forma, fenómenos adversos como el viento habrán de ser tenidos en cuenta en muchos puntos del país, sobre todo en zonas altas expuestas y costas del tercio norte, Cataluña, C. Valenciana y Baleares, y Valle del Ebro con su cierzo.
Tanta cantidad de aire frío en capas altas de la atmósfera podría provocar que se produjeran tormentas con granizo en todas las zonas mencionadas. Además, el descenso de las temperaturas va a ser muy acusado, especialmente dentro de la mitad norte, en donde el descenso llegará a ser notable, con la aparición de la nieve a partir de cotas entre 800 a 1000 m.
En el foro de debate de la web ya se están siguiendo con atención todos estos cambios anunciados por los modelos meteorológicos. Les haremos seguimiento exhaustivo con las observaciones de los aficionados. Recomendamos el seguimiento del mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología. En la Red Meteoclimatic se pueden seguir condiciones meteorológicas a tiempo real, gracias a la red privada de estaciones meteorológicas de los aficionados. En sus desplazamientos en vehículos a motor, no olvide en consultar la página web de la DGT.
Para días venideros, especialmente el martes, habrá que seguir la situación cuidadosamente porque la vaguada polar podría terminar generando en superficie una activa y pequeña borrasca en el entorno de las Baleares. Estas situaciones son bien conocidas por provocar enormes y dañinos temporales tanto en las Islas, como en Cataluña y la C. Valenciana.