28.05.10. Una intensa ola de calor está afectando a India en las últimas jornadas, provocando la muerte a decenas de personas como consecuencia de la subida de los termómetros hacia la barrera de los 50 ºC en algunas provincias. Aunque no hay datos oficiales, la cadena de televisión CNN-IBN cifra las víctimas en 134. Otras fuentes cifran en más de 250 víctimas los damnificados por esta adversa situación. El lugar donde más ha subido el mercurio ha sido Sri Ganganagar (en el estado desértico meridional de Rajastán) llegando a registrar 49,3 ºC.

(Sigue la noticia ).

Las temperaturas también han sido especialmente altas en los estados vecinos de Punjab y Haryana. Las previsiones apuntan a que en las próximas jornadas, al menos los siguientes 2 ó 3 días, seguirán registrándose valores muy altos en buena parte del país.

 

Se espera que las lluvias de la época del monzón aparezcan al final de la semana, poniendo fin a este episodio de calor severo, lluvias que durante los últimos seis días no han avanzado debido a la influencia del ciclón 'Laila', que se desarrolló la semana pasada.

Más información en este tema de debate.