Inundaciones

Río Jabalón, desbordándose, a la altura de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

08.12.10. Las fuertes precipitaciones producidas ayer en gran parte de España han provocado en  algunas zonas severas inundaciones, además de importantes daños materiales y por desgracia, también daños personales. Hoy os presentamos este excelente documento elaborado por D. Jonathan Gómez Cantero, D. Alejandro Felipe Labrador y D. Francisco Javier Arroyo Novella.

Uno de los mejores ejemplos que podemos destacar de nuestra geografía, son las precipitaciones intensas sufridas ayer en la provincia de Ciudad Real.  A lo largo de todo el día 7 de diciembre en la capital provincial se recogieron más de 59 litros por metro cuadrado; Daimiel superó los 63 litros, Valdepeñas se acercó a la misma cantidad… Algunos pueblos albaceteños, cercanos al límite con Ciudad Real como El Bonillo (muy cercano al Parque Natural de Lagunas de Ruidera) o La Roda llegaron a registrar datos de precipitación similares, de entre 55 y 62 litros por metro cuadrado. Estos datos recuerdan a los vividos hace cerca de un año en las mismas zonas, donde de nuevo se vuelven a repetir situaciones similares.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadiana, ya mostraba ayer por la tarde los datos de cómo los caudales de muchos ríos empezaban a aumentar a gran velocidad, además de las imágenes de Radar de la Agencia Estatal de Meteorología que dejaban ver las precipitaciones en directo y hacerse una idea de la situación que se estaba viviendo.

A las 00:00 de la noche, los datos del caudal del Río Jabalón según SAIH Guadiana ya mostraban cantidades preocupantes, cercanas a los 50 metros cúbicos en algunas zonas. A lo largo de la madrugada el caudal ha seguido aumentando hasta alcanzar los casi 150 metros cúbicos por metro cuadrado, aunque desde el mediodía de hoy, día 8 de diciembre empieza a remitir situándose cerca de los 145 metros cúbicos a las 15:00 en la zona adyacente a Granátula de Calatrava.

Entre las localidades más afectadas está La Bienvenida donde el Río Alcudia ha arrastrado un coche ahogando a un niño de nueve años que no pudo escapar, o  Venta de Cárdenas donde el agua del Río Cabezamalo dejó incomunicadas a más de una treintena de personas tras romper el puente que comunicaba la casa rural donde estaban alojadas con la otra orilla del río.

Moral de Calatrava también ha sufrido los efectos del temporal y del aumento del caudal del Jabalón. La pasada madrugada, en la noche del 7 al 8 de diciembre, los campos de cultivos se han visto inundados por el desbordamiento y la rotura de las márgenes del río, tapando y anegando con más de un metro de agua multitud de viñedos, cultivo representativo de la localidad. Las imágenes de Alejandro Felipe Labrador y Francisco Javier Arroyo Novella, vecinos de esta localidad y aficionados a los fenómenos meteorológicos nos dan muestra de ello.

 

{gallery}/reportajes/reportajes2010/inundaciones/jonathan2/galeria2/{/gallery}

Estas imágenes, nos muestran el caudal y fuerza que ha cogido el Río Jabalón, además el color rojizo nos marca la gran cantidad de terrígenos que lleva el agua en suspensión. Las dos últimas fotografías, son del arroyo Calderón, el cual desemboca  en la laguna que recibe el mismo nombre para después saltar a la Laguna Chica.  Dos lagunas volcánicas famosa en la región y que está viendo su cantidad de agua aumentar estos días.

No demos olvidar que hace meses en esta zona se produjo un pequeño deslizamiento de ladera que llevo a cortar una carretera, por lo que hacemos un llamamiento a la precaución y a la vigilancia que debe hacerse también durante los próximos días.

 

Prohibida la reproducción parcial o total de este documento y de las fotografías en el contenido, y que están sujetas a derechos de autor.