Las condiciones meteorológicas primaverales que vienen caracterizando a este invierno se han visto bruscamente interrumpidas por la llegada de un intenso temporal. Primero un frente frío que va acompañado de una vaguada en altura y, después, una profunda borrasca atlántica, le darán continuidad en el tiempo.
Por fin el Anticiclón de las Azores ha decidido desplazarse ligeramente hacia el sur de su posición habitual sobre el archipiélago que le da nombre, permitiendo que frentes y borrascas pasen más cerca de España.
Tal circunstancia puede observarse en la figura superior, que muestra el gradiente de vapor de agua, y en la que hemos señalado con 1 y 2 los elementos más destacados que están determinando y determinarán las condiciones meteorológicas adversas de los próximos días.
El «1» muestra el frente frío y vaguada en altura que lo acompaña, y que va a tender a desprender una gota de aire frío (Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA) en el Mediterráneo. Este frío frío ha barrido la Península durante la pasada noche, dejando precipitaciones de nieve en Segovia o Valladolid, e importantes cantidades de lluvia en algunos lugares como fue en Cádiz, con más de 20 mm.
Pero el meteoro más importante de la jornada está siendo el viento, que está soplando con rachas muy fuertes en las zonas tradicionales con situaciones atmosféricas de noroeste, tal como se recoge en el listado de observaciones de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 11:30 horas locales.
Intenso temporal marítimo en el Atlántico Norte Oriental.
El «2» en la imagen de encabezamiento muestra una profunda borrasca que se acerca por el Atlántico.
En su sector suroccidental el gradiente de presión es muy intenso. Tanto, que los vientos en superficie en ese sector alcanzan fuerza de huracán, tal como indica el Centro de Predicción Oceánica en su análisis.
Se trata de una configuración típica, con vientos intensos subsidentes con una gran región de fetch que coincide con esa zona de enorme gradiente bárico.
¿Resultado? Un gran temporal marítimo que va a afectar, especialmente, a toda la cornisa cantábrica, costas atlánticas francesas y sur de Irlanda y Reino Unido. Es precisamente lo que prevé Puertos del Estado, que con su aplicación, nos permite mostrar dicha evolución.
De hecho, AEMET activará mañana el aviso de nivel rojo por mar combinada de oeste y noroeste, y olas de 8 a 9 metros de altura. No obstante, los vientos seguirán sintiéndose por otros puntos del norte y este del país, tal como recoge AEMET en sus previsiones de avisos.
En el foro de debate estamos haciendo seguimiento de esta situación, tanto en su evolución como en sus consecuencias meteóricas.
Tú opinas