Figura en que se superpone una imagen del satélite en modo infrarrojo y un campo de vectores de viento y ubicación de los máximos, a la altura de 300 mb.

Superposición de imagen satelital del Atlántico Norte en modo infrarrojo, y campo de vectores de viento y máximos, para la altura de 300 milibares, según el modelo meteorológico GFS. 06 UTC, 29.11.10.

29.11.10. En esta noticia queremos aportar otro punto de vista para el temporal que afecta a las Islas Canarias, y también a puntos de la Península Ibérica, con diversos fenómenos meteorológicos adversos. Y es que hemos querido ver las consecuencias del bloqueo anticiclónico anómalo sobre Groenlandia, sobre las corrientes en chorro en altos niveles de la atmósfera, con íntima influencia en los mecanismos que gobiernan la dinámica atmosférica.

Es conveniente recordar que las corrientes en chorro son como ríos de viento que tienen su existencia principalmente en niveles altos de la atmósfera, por lo que es necesario ascender hasta el nivel de los 300 milibares (o hectopascales), para poder encontrarlos. En nuestras latitudes son dos los chorros que nos interesan: el chorro polar y el chorro subtropical.

Esquema de las corrientes en chorro en el Hemisferio Norte.

Esquema de las corrientes en chorro dentro del Hemisferio Norte. Crédito: Universidad de Illinois Este, EEUU.

El chorro polar es de vital importancia, tanto para Norte América como para Europa, si nos centramos en esta mitad del Hemisferio Norte, porque se puede tomar como la referencia del punto en donde se produce la interacción de una masa de aire muy frío, la que tenemos en el Polo Norte, ya sea de origen ártico o de origen polar, bien continental, bien marítima, con masas de aire mucho más cálidas de origen subtropical. Por lo tanto, debido a estos enormes contrastes entre las masas de aire que separa, esta corriente en chorro es bastante más poderosa que la subtropical.

Cuando tenemos situaciones de bloqueo como la actual, pueden surgir interacciones entre ambos jets. La imagen superior nos ofrece esa nueva perspectiva que estamos sugiriendo: además de la imagen en modo infrarrojo, que muestra la nubosidad en el Atlántico Norte, también indica la posición de las corrientes en chorro (áreas delimitadas por las líneas curvas de trazos en color amarillo) y la magnitud y sentido del viento en general (vectores de color azul).

Observad cómo está de meandrizado el chorro polar, con sucesivas crestas y vaguadas que se extienden desde Canadá hasta Europa. Y debido a esto, los tramos del jet que coinciden con las vaguadas, llegan a interaccionar con el jet subtropical.

En el caso de Canarias, la existencia de bajas presiones al oeste y noroeste del archipiélago, ha provocado la aparición de otra zona de interacción entre el chorro polar y el sobtropical, dejando a Canarias y la Península bajo una zona de fuertes vientos en altura (en Canarias, máximos de viento de 60 nudos a la altura de 300 hPa; en la Península, máximos de incluso 100 nudos).

Cuando estos chorros de viento en altura cruzan sobre zonas de orografía muy compleja, esta orografía es capaz de inducir turbulencias en estos chorros, haciendo que puedan propagarse hacia abajo en la vertical, pudiendo alcanzar la superficie terrestre con rachas muy intensas. Y esta es nuestra interpretación de por qué la Agencia Estatal de Meteorología ha podido poner en alerta roja a las Islas, y por qué se están dando allí esas rachas de viento tan intensas.

Además, es necesario considerar el gradiente de presión impuesto por la existencia de las bajas presiones cerca del archipiélago, lo que supone una suma de factores.

Recomendamos seguir la actualización de los mapas de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología, así como los distintos hilos de seguimiento de las condiciones meteorológicas en nuestro foro de debate. Síguenos en facebook también.

  • Seguimiento del temporal en Canarias.
  • Seguimiento del temporal en el resto de España.
  • Previsión de la evolución de la situación.

Actualización de datos en Canarias, aportados por foreros. En este caso, de los METAR:

ULTIMOS METAR

Hierro, hace 42 minutos: 52 kms/h y lluvia
La Palma, hace 13 minutos: 44 kms/h y lluvia
Tenerife Sur, hace 14 minutos: 33 kms/h y lluvia con tormenta
Tenerife, hace 6 minutos: 44 kms/h, sin lluvia
Gran Canaria, hace 15 minutos: 37 kms/h, sin lluvia
Fuerteventura, hace 15 minutos: 43 kms/h, sin lluvia
Lanzarote, hace 16 minutos: 19 kms/h, sin lluvia

DATOS DE EMAs (ultimas horas, ordenadas de menor a mayor… cada dato es de una hora distinta)

Hierro: rachas de 76, 89 y 109 kms/h
La Palma: rachas de 76, 78, 80, 93, 98, 100, 105, 115 y 122…
Gomera: racha de 76…
Tenerife Sur: racha de 76…
Izaña: rachas de 83, 98, 102, 117, 118, 124, 126, 150, 187 y 191 (dos veces)…
Puerto de la Cruz: rachas de 76, 80, 93, 117, 124 y 141…
Los Rodeos: rachas de 76, 78, 85 y 98…
La Aldea: racha de 76…