Tuba prolongándose desde la base de la nube convectiva

Tuba prolongándose desde la base de una nube convectiva, carretera N-340, Costa Tropical granadina, 09 UTC.

28.01.11. Jornada extremadamente lluviosa la que se está viviendo hoy en la práctica totalidad de la Costa Tropical granadina, en la que se han producido inundaciones en diversas zonas e, incluso, se ha podido cazar una tuba descolgándose de una nube convectiva.

 

Eran alrededor de las 10 de la mañana, hora peninsular, 09 horas solares, cuando observaba una nube embudo o funnel cloud que comenzaba a descolgarse de la base de una enorme nube convectiva que formaba parte de un murallón nuboso muy extenso y de un desarrollo vertical enorme. Era evidente que el flujo de vientos de oeste-suroeste que había establecido era muy intenso, porque la nubosidad se movía con enorme rapidez. Mientras la nube embudo se desplazaba, su estructura ganaba en definición y longitud, hasta que finalmente ha dado origen a una auténtica tuba, lo que puede considerarse como amago de un tornado, toque o no tierra. Este es el reportaje fotográfico completo.

Estructuras convectivas lineales (línea fina roja) sobre el sector del Mar de Alborán y Costa Tropical granadina, 09 UTC. Crédito: EUMETSAT.

Las imágenes captadas desde los satélites meteorológicos permiten hacer una investigación sobre el tipo de nubosidad existente sobre la región y, en general, sobre todo el sector del Mar de Alborán. Arriba se presenta una imagen en modo visible, de las 09 horas solares. Dominan las estructuras convectivas lineales, que se han destacado mediante líneas finas rojas, paralelas al eje de los focos convectivos.

A continuación se utilizan otras herramientas que sirven para destacar mejor la actividad convectiva (identificación de cumulonimbos), la combinación de diversos canales de infrarrojos y el falso color RGB:

Focos convectivos al oeste de Portugal, Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán (nubosidad coloreada de rojo rosáceo). Imagen de infrarrojos en falso color RGB. Crédito: EUMETSAT.

Esta imagen es especialmente reveladora, porque destaca la nubosidad convectiva (Cumulonimbos) coloreándolos en tonalidades rojizas y revelando su presencia en el Mar de Alborán, entre otras:

Focos convectivos al oeste de Portugal, Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán (nubosidad coloreada de rojo rosáceo). Imagen de infrarrojos en falso color RGB. Crédito: EUMETSAT.

Pero, a parte de este fenómeno, las copiosas lluvias y las inundaciones en lugares tradicionales, también han sido un elemento muy destacable. En Salobreña, en la entrada por el Mercadona, se ha vuelto a inundar, afectando al colegio Mayor Zaragoza, en la zona de La Pontanilla. También la carretera de La Celulosa, dentro del término municipal de Motril, se ha visto afectada por las intensas lluvias, quedando anegado un tramo de la misma:

Carretera de La Celulosa, anegada tras las lluvias.

Carretera de La Celulosa, Motril, anegada tras las lluvias, 28.01.11.

Según los datos de la red Hidrosur, las precipitaciones que se han recogido durante el día de hoy dentro de la Costa Tropical, son hasta las 16:30, las que siguen:

  1. Motril: 61,8 mm.
  2. Salobreña: 54,4 mm.
  3. Azud del Vínculo: 39,2 mm.
  4. Partidor de Cañizares: 38,1 mm.
  5. Azud de Vélez: 34,7 mm.
  6. Río Verde (Cázulas): 25,5 mm.
  7. Los Guájares: 25,0 mm.
  8. Embalse de Rules: 24,4 mm.
  9. Vélez de Benaudalla: 22,4 mm.

La sucesión de nubes muy activas y eficientes a la hora de producir precipitaciones, ha sido la responsable de que las mayores acumulaciones se hayan dado a lo largo de la línea costera. Esta atmósfera inestable queda puesta de manifiesto en el radiosondeo de Gibraltar de las 00 UTC de hoy, que deja ver un perfil inestable y húmedo, idóneo para el desarrollo de la nubosidad y las lluvias copiosas:

Radiosondeo de Gibraltar, 00 UTC. Crédito: Universidad de Wyoming.