vórtice polar
Inversión del vórtice polar en modo verano. Al nivel de 10 hPa (Estratosfera), viento (escala de color) y altura geopotencial (líneas blancas). Previsión del modelo GFS / NCEP para hoy, 4 de mayo de 2019, 12 UTC.

Hoy traemos a portada varias noticias meteorológicas de interés. Una inversión récord del vórtice polar, que ya ha entrado en modo verano. Una profunda advección fría que afecta a una amplia extensión europea. Y la finalización del análisis de los 16 ciclones tropicales de la temporada atlántica de huracanes 2018, por parte del Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA.

Inversión récord del vórtice polar.

En muchas ocasiones hablamos del vórtice polar; un sistema meteorológico que cambia de signo, según la estación del año. Así, mientras que en verano es, básicamente anticiclónico, en invierno es ciclónico.

La primavera marca el cambio de signo de este vórtice, pasando de ser un sistema alrededor del cual los vientos giran en sentido antihorario (ciclónico) en el Hemisferio Norte, a un sistema alrededor del cual los vientos giran en sentido horario.

Lo que resulta inusual es el hecho de que, después de haber entrado en modo verano, los vientos del este hayan alcanzado un nivel récord para esta época del año.

Es lo que destaca el meteorólogo Simon Lee en su perfil de la red social Twitter.

vórtice polar

En la gráfica que hemos extraído de su tuit, el récord viene marcado por la línea de color morado. Además, viene destacado por una flecha.

Esta gráfica, además revela el comportamiento de los vientos asociados al vórtice polar durante el último año. Y esto nos permite ver el comportamiento excepcional de los mismos durante este invierno y lo que llevamos de primavera.

Seguro que ya estaréis pensando en preguntarnos si esto tiene alguna consecuencia en los patrones meteorológicos que nos afectan. Y la respuesta no es sencilla. Ni siquiera expertos en la materia lo saben. En principio, en esta época del año, no debería. Pero el comportamiento errático que ha tenido desde hace meses, nos hace dudar…

Frío en Europa, «calor» en Groenlandia.

advección de masas de aire polar
Advección fría afectando a un amplio territorio europeo. Anomalías de temperatura a 850 hPa. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el 6 de mayo de 2019, 12 UTC.

Aunque se está notando (y se va a notar) poco en España, en los dos tercios del resto de Europa están sintiendo los efectos de una potente advección fría polar-ártica.

Tanto es así, que en París han pasado de tener un tiempo pre-veraniego, a tener unas condiciones que son más de invierno que otra cosa. A las 11 horas de hoy, la temperatura había descendido hasta los 3,6ºC. No es un valor récord, porque a primeros de mayo de 1997, la temperatura bajó hasta los 2,2ºC, y también en 2013 la temperatura bajó hasta los 3,7ºC. No obstante, si tenemos en cuenta la hora a la que se ha alcanzado el valor, sí que es récord de todos los tiempo de su serie climática.

La masa de aire frío polar y ártico viene precedido de un frente frío que está barriendo diversos países del norte europeo.

¿Calor en el horizonte?

Advección cálida afectando a Europa Occidental. Anomalías de temperatura a 850 hPa. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el 13 de mayo de 2019, 12 UTC.

A pesar del frío que se ha empezado a notar hoy por diversos países centroeuropeos, el pronóstico a largo plazo comienza a mostrar tendencias en sentido contrario. Es decir, hacia un sensible aumento de las temperaturas, especialmente en nuestro país.

Nótese cómo las temperaturas a nivel de 850 hPa podrían alcanzar valores hasta +12ºC por encima de lo que sería normal para la época. Ello supondría alcanzar valores por encima de los 30ºC en superficie. Es decir, auténtico calor.

No obstante, hablamos de plazos temporales bastante largos, por lo que solo se trata, de momento, de una tendencia a seguir.

Temporada de huracanes atlánticos 2018: análisis completo.

temporada de huracanes 2018
Mapa de los ciclones tropicales atlánticos formados durante la temporada de huracanes de 2018, tras su análisis completo. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA.

En el día de ayer, el Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, USA, anunciaba la finalización del análisis de la temporada de huracanes atlánticos de 2018.

Esto es, el CNH, al finalizar la temporada, realiza un análisis de cada ciclón tropical, por si fuera necesario cambiar alguno de los datos archivados respecto al mismo. Por ejemplo, la intensidad pico alcanzada. En este sentido, tras el re-análisis del huracán Michael, que oficialmente había quedado registrado como un categoría 4 al tocar tierra en el Mango de Florida, este fue ascendido a la categoría 5.

El mapa del conjunto de la temporada es muy llamativo, especialmente por la concentración de ciclones tropicales en el Atlántico Central y, en lo que a España respecta, por la llegada al país vecino de Portugal del huracán Leslie.