Imagen del canal visible de IRENE. Crédito: NASA.

Imagen del gran huracán IRENE, en modo visible. Crédito: NASA.

25.08.11. El peligroso huracán IRENE, de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson con vientos sostenidos de 185 km/h, continúa barriendo todas las islas del conjunto de las Bahamas.

En las últimas horas ha tendido a debilitarse ligeramente debido quizás, y según los datos del boletín nº20 del Centro Nacional de Huracanes sobre IRENE, a que el huracán ha iniciado un ciclo de reemplazamiento del ojo. Sin embargo, el ciclón tropical se está moviendo en un entorno bajo en cizalladura y con aguas muy calientes, lo que lleva a los meteorólogos a pronosticar un nuevo fortalecimiento dentro de las próximas 12 a 24 horas.

De este modo, conserva posibilidades todavía de alcanzar la categoría 4, antes de que las condiciones ambientales empeoren con un aumento de la cizalladura y un descenso de las temperaturas de las aguas oceánicas.

No se tienen datos de las incidencias que debe de estar dejando a su paso por las distintas islas del conjunto de las Bahamas.

Los pronósticos en cuanto a su trayectoria han venido cambiando desde el día de ayer, y siguiendo en esta línea de cambio prácticamente desde el nacimiento del ciclón tropical. Así, en primer término se consideraba probable un impacto en Florida. Poco a poco la trayectoria se fue llevando hacia el este, de modo que ayer por la mañana y mediodía se descartaba impacto directo en EEUU. Hoy de nuevo esos pronósticos han cambiado, de modo que la trayectoria se desvía hacia el oeste, considerando un posible impacto del centro de IRENE en las costas de Carolina del Norte, en la costa este de EEUU.

En el foro de debate seguimos haciendo seguimiento de IRENE, publicando los últimos datos disponibles y realizando nuestras propias discusiones respecto de su evolución.