Afortunadamente para las Bahamas, Humberto no ha conseguido intensificarse más allá de una tormenta tropical. Aun con todo, ha conseguido dejar allí lluvias de intensidad y provocar el cierre de sus aeropuertos.
Las previsiones indican que se moverá hacia aguas abiertas del Atlántico, a la vez que se intensifica, alcanzando la categoría de huracán en el próximo día. Podría acercarse a las Islas Bermudas a mediados de la próxima semana.
Huracán NICOLE de 2016, último en hacer impacto en las Bermudas.
Nicole, demás de ser el último huracán en hacer impacto en las Bermudas, fue el más intenso en hacerlo desde el huracán del 16 de octubre de 1939. Aquel huracán es el único más intenso que Nicole en pasar tan cerca de las islas, desde 1850.
Llegó a las islas como un poderoso categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, y vientos sostenidos de 125 mph (200 km/h).
Previsiones actuales sobre Humberto.
Mientras se aleja de las Bahamas, hay bastante dispersión entre los distintos modelos, en cuanto al rumbo que seguirá Humberto.
Todos apuestan en su mayoría por dirigirlo hacia aguas abiertas, pero la incertidumbre sobre su paso sobre Bermudas es enorme.
Posibilidades de acercamiento a las Azores.
El modelo americano GFS/NCEP plantea la aproximación de Humberto, ya como ciclón post-tropical, a las islas Azores, para el 23 de septiembre. Plazos de tiempo todavía demasiado largos como para dar mucha credibilidad a la predicción.
No obstante, este tipo de ciclones tropicales que se internan en aguas del Atlántico Central, son proclives a tomar rumbos que los acerquen a Azores. O, incluso, hacia la Península Ibérica, pero prácticamente diluidos en su inmensa mayoría.
El modelo europeo IFS/ECMWF apuesta por otra solución distinta, integrando a Humberto en los westerlies y alejándolo de Azores. Serviría de germen para dar lugar a un intenso ciclón extratropical al oeste de las Islas Británicas.
Tú opinas