Islas Hawai esperan llegada dos tormentas tropicales, Iselle y Julio. Con la intensa actividad ciclónico tropical que está caracterizando a la actual temporada de huracanes en el Pacífico Oriental, era de esperar que las islas Hawai terminaran viéndose afectada por el paso de alguno de ellos.
En el foro de debate hay abierto un hilo para el seguimiento de la actividad ciclónico tropical del Pacífico Oriental, con algunas imágenes impresionantes de Iselle, que llegó a ser un gran huracán de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.
La imagen infrarroja que encabeza esta noticia muestra al todavía huracán Iselle (debilitándose, por la entrada de aire seco en su circulación que está erosionando su estructura convectiva) y al que probablemente ya sea huracán Julio. Es de hoy 6 agosto 2014, a las 06 UTC.
Este producto de Wunderground permite visualizar en conjunto la posición de los dos huracanes y las anomalías de temperatura de las aguas superficiales (más conocido por su acrónimo en inglés, SST) del Pacífico Noreste, donde las anomalías son positivas.
Los tonos rojizos corresponden a aguas más cálidas de lo normal, y los tonos azulados, lo contrario. Como es fácil observar, los primeros dominan por completo a los segundos.
Tal como se observa en el cono de incertidumbre a 5 días del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central, Hawai espera la llegada de Iselle convertido en tormenta tropical entre mañana y pasado.
Mientras tanto, Julio, mucho más lejos, también está llamado a acercarse a las Hawai, pero para el próximo domingo; mucho tiempo que hace que la incertidumbre sobre el acercamiento del ciclón a Hawai sea más elevada.
Afortunadamente para el archipiélago, las condiciones ambientales a su alrededor son hostiles para el mantenimiento de los ciclones tropicales, de ahí que se prevea debilitamiento antes de alcanzar al archipiélago.
Por otra parte, que lleguen dos tormentas tropicales consecutivas es un fenómeno que podría considerarse como inusual.
Sin embargo, Hawai no es ajena a padecer los efectos de grandes huracanes, si bien son poco frecuentes. Así, en el recuerdo de los hawaianos permanece el gran huracán Iniki, que con la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, azotó con violencia las islas occidentales el 11 de septiembre de 1995.
Con unas condiciones de El Niño en el Pacífico, las temperaturas de las aguas en la región son más altas de lo normal, lo que está favoreciendo que, del mismo modo, la actividad de ciclones tropicales esté también por encima de lo normal.
Es llamativo el caso de Genevieve que, tras formarse en aguas orientales del Pacífico Noreste, y tras un largo recorrido y su debilitamiento y apertura a baja presión remanente, se reestructurase y de nuevo diese lugar a una tormenta tropical del mismo nombre, que sigue activa, y con perspectivas de intensificación a huracán.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas