Imagen visible y falso color RGB centrada sobre Italia. Satélite Meteosat 10, 31 diciembre 2014, 10 UTC.

Italia despide el 2014 sumida en un temporal de frio y nieve. Al contrario que los países europeos occidentales, entre ellos España, Italia y otros países vecinos, despiden el 2014 en condiciones de duro invierno, con muy frío y nieve en lugares inusuales.

Mientras España, Francia y Reino Unido sienten los efectos de un robusto anticiclón, que está favoreciendo fuertes heladas nocturnas, el Mar Mediterráneo sigue dominado por las bajas presiones y la masa de aire frío polar siberiano que llega incluso hasta el desierto del Sáhara.

Es lo que puede observarse en la imagen que encabeza esta noticia, adquirida a las 10 UTC de hoy por el satélite Meteosat 10, en modo visible y falso color RGB.

Un sarpullido de nubes convectivas que afectan a la Península Itálica y a Sicilia, y que tienen su origen en la inestabilización desde la base de la masa de aire polar siberiano en su recorrido marítimo; es decir, una especie de Efecto Lago, pero que tiene lugar sobre el Mar Adriático y el Mar Tirreno.

850 hPa: gepotencial (trazo blanco) y temperatura (colores), modelo GFS. 31 diciembre 2014, 06 UTC.

En esta figura, y mediante colores fríos que van del verde al azul intenso, se pone de manifiesto la gran expansión de aire polar continental desde Siberia.

Esta masa de aire polar continental siberiano es muy seca y estable, además de fría. Esto quiere decir que, para que consiga producir nevadas, tiene que inestabilizarse, y es lo que viene ocurriendo en los últimos días al recorrer el Mar Mediterráneo.

La masa de aire siberiana, al recorrer los mares indicados en párrafos anteriores, toman humedad y energía de la superficie marítima y, en combinación con la inestabilidad inherente a la borrasca presente en la zona, derivan en nubes convectivas y chubascos de nieve en cotas muy bajas.

Es lo que ha ocurrido en las últimas horas en la región italiana de Calabria, en donde un manto blanco ha cubierto las calles, casas y vegetación, en un fenómeno inusual.

Mientras tanto, en España, las heladas siguen siendo noticia; con un ambiente frío típicamente invernal que despedirá este 2014.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.