Aunque hace escasas horas que la isla de Taiwan, en el Pacífico Noroccidental, ha sufrido el impacto del poderoso tifón Megi de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, queremos abrir esta entrada con una impresionante imagen que dejó el supertifón Meranti hace poco más de una semana.
Su ojo pasó justo por encima de la pequeña isla de Itbayat, perteneciente al archipiélago de Filipinas, sin dejar ni una sola víctima mortal. También nos fijaremos en la temporada de huracanes en el Atlántico, con la posible formación de un huracán en los próximos días, a las puertas del Caribe.
Itbayat, una isla en el ojo del super tifón Meranti.
El satélite meteorológico Suomi NPP y su sensor VIIRS sobrevolaron la zona donde se encontraba Meranti, el pasado 13 de septiembre, justo en el momento exacto. A las 17:35 UTC, cuando el ojo del supertifón estaba justo encima de la pequeña isla de Itbayat.
#ThePowerOfNature – no more no less — #SuperTyphoon «#Meranti» hit the coast of #Taiwan. pic.twitter.com/xQu9q2qKks
— DW – Environment (@dw_eco) 16 de septiembre de 2016
Meranti estaba realizando una magnífica exhibición de poder destructivo, alcanzando pocas horas después su pico máximo de intensidad, con vientos sostenidos de 165 KT (305 km/h) superando ampliamente el umbral mínimo para ser clasificado como un categoría 5 en la escala de vientos de Saffir Simpson.
This one is too cool not to share – it’s CIRA’s Geocolor product from #Himawari showing #Meranti on 13-14 Sep. pic.twitter.com/OxNjU53wTB
— Dan Lindsey (@DanLindsey77) 15 de septiembre de 2016
Se convertía, con mucho, en el ciclón tropical más intenso en formarse en 2016 en todo el planeta, y en uno de los más intensos jamás registrado.
Table of strongest Northern Hemisphere TCs since 1970. Patricia ranks #1 – #Meranti tied with Allen and Tip. pic.twitter.com/MDKANzye9V
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 14 de septiembre de 2016
Según el experto estadounidense Philip Klotzbach, tan intenso como los míticos Tip (1979, también en el Pacífico Noroccidental) y Allen (1980, en este caso, en el Atlántico Norte), siempre refiriéndonos al Hemisferio Norte. Más intensos fueron otros míticos como Haiyan (en el 2º puesto) que arrasó Filipinas hace casi 3 años, o Patricia (en el 1er puesto) el año pasado en el Pacífico Nororiental.
Podrás encontrar más imágenes de Meranti en el fantástico blog del CIMSS (en inglés).
El tifón Megi hace impacto directo en Taiwan.
Como decíamos al principio, hace pocas horas que Taiwan ha sufrido el impacto directo del tifón Megi justo cuando este se encontraba todavía intensificándose.
Before making landfall in Taiwan, Typhoon #Megi briefly intensified to 115 knots-making it the 9th Cat. 4-5 of the 2016 N. Hemisphere season pic.twitter.com/WZ3uGfn5sz
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 27 de septiembre de 2016
Lo ha hecho con vientos sostenidos de 115 KT (213 km/h), lo que equivale a la categoría 4, y después comenzaba a debilitarse con rapidez.
Updated VIS loop. Unfortunately #Megi looking close to its strongest now just before landfall on the east coast of #Taiwan – #Himawari pic.twitter.com/9fFtvpBRwu
— Dan Lindsey (@DanLindsey77) 27 de septiembre de 2016
La exhibición convectiva mostrada en ese intervalo de tiempo dejaba estampas tan impresionantes como estas.
#Precipitación acumulada en las ultimas 20 horas en #Taiwan por #Megi
Con #máximos de 926 mm
cc/@ecazatormentas pic.twitter.com/xios4oZDfR— Info y Emergencias (@Cieminfo) 27 de septiembre de 2016
Y acumulaciones de lluvia que somos incapaces de imaginar mentalmente.
INVEST 97L, potencial Matthew como huracán en el Caribe.
Finalizamos este pequeño viaje por la más candente actualidad en Meteorología Tropical centrándonos en la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, con el sistema tropical INVEST 97L y sus altas probabilidades de que se convierta en huracán a las puertas del Caribe.
Actualmente se encuentra al este de las Antillas Menores, con una alta actividad convectiva, pero intentando organizar un Centro de Circulación de Niveles Bajos. El Centro Nacional de Huracanes de Florida le da un 90% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, con lo que el 97L podría ser depresión tropical antes de que acabe el día.
Esa actividad tormentosa se pone de manifiesto en las imágenes del satélite, que muestran importantes células de tormenta con topes muy fríos.
Imágenes muy interesantes que, al amanecer sobre el sistema, dejaban ver nítidamente enormes overshootings. Estas protuberancias sobresaliendo por encima de los yunques de los cumulonimbos no son sino la máxima expresión de las violentas corrientes ascendentes que se estaban produciendo en el corazón de estas inmensas nubes.
Overnight guidance remains threatening to Cuba/Hispaniola/Jamaica and eventually US. But much uncertainty remains. Here is day 10 0z ECMWF pic.twitter.com/E2C3OXPrWP
— Allan Huffman (@RaleighWx) 27 de septiembre de 2016
Casi asegurada el nacimiento de Matthew, a largo plazo existe una gran incertidumbre en cuanto a la trayectoria que seguirá el ciclón. Uno de los posibles escenarios es el de Matthew impactando en Cuba desde el sur, ya como huracán, aunque los modelos cambian a cada salida, y ahora incluso optan por un radical recurve hacia Florida.
Por lo tanto, lo más adecuado será seguir las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes, y la información que iremos publicando en nuestro foro de debate.
Tú opinas