29.03.08. El pasado día 26 se cumplió el cuarto aniversario de la formación del huracán CATARINA en aguas del Atlántico Sur, y que terminó impactando en las costas brasileñas. A pesar de que no lo pueda parecer, CATARINA fue un fenómeno meteorológico muy particular por lo poco frecuentes que son los ciclones tropicales en esta cuenca oceánica….
No en vano, según datos consultados previa elaboración de este artículo, CATARINA ha sido el primer huracán informado en formarse en esta cuenca oceánica en la era moderna de los satélites meteorológicos (es decir, en los últimos 30 años). Este dato sirve para poner de manifiesto la rareza e interés del fenómeno. Se considera que el huracán alcanzó las costas de Brasil soportando una intensidad de vientos de 85 KT y considerando seriamente su clasificación en un categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir Simpson.
Es posible encontrar valiosa información, en inglés, en la sección dedicada a este ciclón tropical en la web del CIMSS, pinchando en las imágenes animadas de portada de noticia.
Tú opinas