Imagen visible del tifón ROKE, categoría 4 en la escala de Saffir Simpson. 20.09.11. Crédito: RAMMB/CIRA.
20.09.11. La última imagen del poderoso tifón ROKE en modo visible, cuando el sol se estaba poniendo cayendo la noche en esa parte del mundo, permite contemplar la belleza de un coloso que mantiene en jaque a estas horas a todo Japón, por la furia con que están descargando las lluvias asociadas al ciclón tropical.
Afortunadamente para los japoneses, ROKE ya ha entrado en una fase de debilitamiento de no-retorno, al irse alejando de las aguas más cálidas, y con unas condiciones atmosféricas más hostiles para su supervivencia, como es una alta cizalladura vertical del viento. Esto hace que las previsiones apunten a que el tifón habrá bajado a la categoría 2 al menos antes de que su centro impacte en tierra.
Trayectoria prevista para ROKE en las próximas horas. Crédito: NRL/JTWC.
Sin embargo, sobre todo el territorio japones se están produciendo ya lluvias torrenciales, asociadas al tifón, y ya hay miles de evacuados. En el foro de debate se está haciendo un seguimiento exhaustivo, con las últimas noticias relativas a estas evacuaciones masivas de población, imágenes del satélite y radares meteorológicos, y a las lluvias diluviales que están aconteciendo, y que se espera que acumulen cantidades superiores a los 500 litros por metro cuadrado.
Tú opinas