Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi - NPP de la NASA, 20 de septiembre de 2016.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi – NPP de la NASA, 20 de septiembre de 2016.

La casualidad ha querido que Jesús Calleja se encontrase rodando el primer episodio de la cuarta temporada de «Planeta Calleja» en Cabo Verde, cuando una potente onda tropical pasaba por el archipiélago, y que terminaba por dar origen a la tempestad tropical LISA.

Santo Antao, la isla más occidental de Cabo Verde, y en donde Calleja está realizando parte de la aventura con el actor Carles Francino, ha resultado arrasada por unas lluvias nunca vistas allí. Y resulta que ningún medio de comunicación se está haciendo eco de ello.

Gracias a la especial relación que nos une con Calleja, al que también le apasiona la Meteorología y los fenómenos meteorológicos extremos, podemos contar lo que allí ha pasado y que parece estar resultando desapercibido para el resto del mundo.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi - NPP de la NASA, 20 de septiembre de 2016.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi – NPP de la NASA, 20 de septiembre de 2016.

LISA es un ciclón tropical que se formó hace un par de días, justo al oeste de Cabo Verde. La venimos siguiendo desde entonces, en el foro de debate. Y su origen estuvo en una potente onda tropical que emergió desde África 3 días antes.

lisajesus2

Jesús Calleja y Carles Francino llegaron a Cabo Verde horas antes de que la onda tropical fuese clasificada como depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Florida. Afortunadamente para ellos, todavía no se encontraban en la isla de Santo Antao. Sin embargo, en las imágenes que Calleja publicó en Twitter, ya se veían de forma nítida los enormes cumulonimbos que les rodeaban, y que pertenecían a las bandas espirales que estaba comenzando a desarrollar el ciclón.

Fue cuando tuvieron que desplazarse a la isla cuando se enteraron de la complicada situación allí. Se encontraron con grandes retrasos en el vuelo que debían coger por los diluvios que estaban cayendo.

Al llegar se encontraron con un paisaje desolador, con todo arrasado por unas lluvias que, según nos ha contado, ha provocado corrimientos de tierras, desprendimientos de grandes rocas en el enorme cañón que deben recorrer como parte de la aventura, y una isla sin suministro eléctrico.

Precipitación total acumulada en la última semana hasta el 21 de septiembre de 2016, 18 UTC. Crédito: Centro Goddard de Vuelos Espaciales.

Precipitación total acumulada en la última semana hasta el 21 de septiembre de 2016, 18 UTC. Crédito: Centro Goddard de Vuelos Espaciales.

Investigando un poco, hemos echado mano a este interesante producto generado a partir de los datos de radar que adquiere el satélite TRMM del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. A partir de estos datos, genera mapas de precipitación acumulada, en este caso en la última semana, hasta ayer a las 18 UTC.

Hemos señalado con una flecha roja la localización de Santo Antao, y allí encontramos acumulados que superan los 300 litros por metro cuadrado. Aunque sean datos de una semana, por lo que nos ha contado Calleja, muchos de estos litros debieron de caer en poco tiempo, máxime al estudiar las imágenes del satélite entre los días 19 y 20.

Queda sobradamente demostrado que las lluvias torrenciales y sus efectos, son uno de los fenómenos más peligrosos asociados a sistemas de bajas presiones de origen tropical, y en este caso no es necesario que sean grandes huracanes.Ya ocurrió el año pasado a las puertas del Caribe, con la tempestad tropical Erika, que casi barre del mapa a Dominica.

Ahora que el tiempo ha mejorado de forma sensible en Cabo Verde, es nuestro deseo que los habitantes de esta isla puedan recuperarse pronto del desastre, y que nuestros aventureros pongan broche de oro a su rodaje. Seguro que será un episodio muy interesante, como para no perdérselo, cuando se emita en televisión.