15.10.08. En su nuevo regreso al contienente africano, la Depresión Aislada de Niveles Altos generó las condiciones atmosféricas adecuadas para que se formaran potentes estructuras tormentosas que afectaron primero a la provincia de Málaga y, posteriormente, a las costas de la de Granada y Almería (también a Melilla). Esta estructura, al llegar al Mar de Alborán, evolucionó hacia una potente línea de turbonada que fue barriendo la costa, y que pudo dar lugar en su extremo inferior a dos supercélulas bien identificadas en las imágenes de radar en modo Doppler.

Estas provincias ayer se encontraban en alerta naranja por lluvias y tormentas (acumulaciones de hasta 30 mm. en una hora). A su paso, la línea de turbonada fue dejando cielos terroríficos, típicos de este tipo de tormentas. Primero con la llegada de un imponente Cumulonimbus arcus, y después, cielos característicos presentando descomunales turbulencias (reciben el nombre en inglés de Whale's Mouth o Boca de la Ballena).

La fotografía de la portada fue tomada por Pablo desde Málaga, cuando las tormentas se estaban aproximando hacia el Mar de Alborán a primeras horas del día. Se recogieron precipitaciones muy abundantes en muchos puntos de la provincia. Para acceder al reportaje completo, pinchar en la fotografía.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.