Imagen infrarroja del Atlántico Norte, 15.09.10, 6 UTC. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.
 
 15.09.10. La imagen superior que encabeza esta noticia pone de manifiesto la intensa actividad ciclónica que hay hoy en la cuenca del Atlántico Norte, y que encima está suponiendo un nuevo récord en caso del gran huracán JULIA, al oeste de las islas Cabo Verde, al intensificarse muy rápidamente y de forma totalmente inesperada para alcanzar la categoría cuatro. Mientras tanto, IGOR, más al oeste, ha rozado la categoría cinco durante esta madrugada. Esto supone la existencia de dos categorías cuatro de forma simultánea, lo cual parece que no sucedía desde 1926, temporada de aquel año que también observó dos huracanes de tal intensidad al mismo tiempo. Y, mientras, la tormenta tropical KARL amenaza a la Península del Yucatán, próxima a tomar a tierra (sigue).

 
Para acabar con el análisis de la imagen, podemos observar frente a las costas de Portugal, un sistema nuboso que corresponde al reflejo en superficie de una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, que ha conseguido absorber masas nubosas de origen tropical, y que como se observa, prácticamente nacen de la zona en la que se encuentra el gran huracán JULIA. A este respecto, habrá que ver de qué forma la DANA pone en juego esas masas de aire tan húmedas e inestables, que van a traer un sensible empeoramiento del tiempo a España en los próximos días.
 
El impresionante progreso de JULIA ha supuesto que el meteorólogo encargado de la última actualización del boletín de discusión sobre este huracán, haya expresado su sorpresa ante tal desarrollo:

A RAPID STRENGTHENING EPISODE WAS NOTED A FEW HOURS AGO.  THIS WAS
MOSTLY UNEXPECTED...AND REMINDS US OF OUR LIMITED UNDERSTANDING OF
TROPICAL CYCLONE INTENSITY CHANGE.

"Un episodio de rápida intensificación se ha observado hace pocas horas. Esto no se esperaba… y nos recuerda nuestro limitado entendimiento sobre los cambios de intensidad de los ciclones tropicales".
 

Deberán seguir atentamente los progresos de IGOR y KARL, los habitantes de la isla de Bermuda y de la Península del Yucatán respectivamente. Especialmente éstos últimos, ya que KARL va a hacer impacto muy pronto. Datos oficiales, en la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida. Estamos a la espera de los análisis del experto Jeff Masters para poder dar una correcta cuantificación a los posibles récords batidos hoy.