04.08.11. Como cada mes, AEMET ha emitido su informe climatológico mensual respecto al período anterior. Ya tenemos el resumen climático de julio de 2011 en España, que nos indica que ha resultado ligeramente menos caluroso que la media (0,1 ºC) lo que supone el julio menos cálido desde 2002. En cuanto a lluvias, ha resultado ligeramente más seco de lo normal en el conjunto del país, aunque algunas zonas han registrado precipitaciones muy altas.
La temperatura media en España fue de 23,2 ºC, siendo la media en el período de referencia 1971-2000 de 23,4 ºC.
El mes resultó relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular, especialmente en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde las temperaturas medias del mes se situaron entre 1 ºC y 2 ºC por debajo de los valores normales.
Por el contrario, en el tercio sureste peninsular julio fue algo más cálido de lo normal, siendo la anomalía cálida más acusada en algunas áreas de Murcia y de la costa de Andalucía donde localmente la anomalía de la temperatura media mensual superó los +2 ºC. En Baleares Julio resultó en general normal o algo más frío de lo normal, mientras que en Canarias hubo un comportamiento desigual entre sus islas.
En el observatorio de Murcia-San Javier la temperatura media del mes de Julio (27,0º C) superó el anterior valor más elevado de la serie histórica.
En todo el período no se registraron valores máximos acusados, destacando como valor más alto los 40,6 ºC que registró Alcantarilla (Murcia) el día 6.
Destacan también algunos valores de temperaturas mínimas alcanzados en los primeros días del mes y posteriormente ya mediada la segunda decena, que llegaron a alcanzar valores por debajo de los 5 ºC a 6 ºC en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco. El valor mínimo en estaciones principales se registró en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 13, con 3,4 ºC.
Precipitaciones.
En el capítulo de lluvias, Julio de 2011 ha resultado ligeramente más seco que lo normal: 18 l/m2 en el conjunto del país, cuando la media es de 23 mm para el período de referencia 1971-2000.
No obstante, el mes ha sido húmedo a muy húmedo sobre toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias hasta el norte de Navarra, asimismo ha sido relativamente húmedo en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia y algunas áreas del sur de Castilla y León.
Los totales acumulados se situaron por encima de los 50 mm en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña y llegaron a superar los 100 mm. en algunas localidades de estas dos últimas comunidades.
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca con mucho el registro del observatorio de Girona-aeropuerto de la Costa Brava con 106,7 mm. el día 26, valor que duplica al anterior máximo de precipitación diaria de julio de la serie histórica de este observatorio, con datos desde 1973.
Amplía esta información en este tema de nuestro foro de debate.
Tú opinas