El informe climático correspondiente al mes de julio de 2014 en España confeccionado por AEMET, concluye que fue normal en temperaturas y ligeramente húmedo en el conjunto del país.
Concretamente, la temperatura media fue de 23,3 ºC (0,1 ºC por encima de la media) mientras que la precipitación media fue de 25 mm, dato que quedó 2 mm por encima de la media del período de referencia 1971-2000.
Comportamiento de las temperaturas
Con este valor promedio de temperatura, julio de 2014 se trata del undécimo mes en orden descendente de temperatura más alta en lo que llevamos de s. XXI. Sólo quedan por debajo de él los años 2001, 2002 y 2011.
Como se puede ver en el mapa confeccionado por la Agencia Estatal de la Meteorología, la temperatura media mensual se situó por debajo del valores normal en el cuadrante suroeste peninsular, así como en Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Castilla y La Mancha, gran parte de Madrid y Aragón y norte de Cataluña.
Incluso llegó la anomalía térmica negativa a alcanzar valores en torno a 1º C en el suroeste de Andalucía y en algunas áreas de Castilla y León.
En el resto de la España peninsular el mes fue en general normal o algo más cálido de lo normal, con anomalías positivas ligeramente superiores a 1º C en algunos puntos de Galicia, Asturias y Murcia, así como en la zona de Málaga.
En Baleares julio ha sido normal o algo más cálido de lo normal, con anomalías térmicas menores de 1º C, mientras que en Canarias las temperaturas han sido más frías de lo normal en la isla de Tenerife y ligeramente más altas de lo normal en el resto del archipiélago.
Las temperaturas máximas más elevadas de julio se registraron a mediados de la segunda decena, en el único episodio de temperaturas significativamente altas que hubo este mes, cuando se rebasaron los 40º C en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y, de forma más puntual de Castilla La Mancha.
Destacan como valores más altos los registrados en el interior de Andalucía los días 16 y 17, con 42,9º C en el observatorio de Córdoba-aeropuerto y 42,7º C en el de Granada-aeropuerto.
Las temperaturas mínimas del mes se registraron en general en los primeros días del mes, entre los días 1 y 4, así como a principios de la segunda decena.
Las más bajas entre estaciones principales se produjeron en la madrugada del día 11 y correspondieron a Molina de Aragón, con 3,8º C y al Puerto de Navacerrada con 4,3º C.
Entre observatorios de capitales de provincia destacan como valores mínimos los registrados el día 10 en León-Virgen del Camino con 5,4º C y Burgos-aeropuerto con 5,8º C.
Comportamiento de las precipitaciones
El mes pasado resultó el julio más húmedo desde 2001.
Las precipitaciones mensuales, con una distribución espacial muy irregular como es habitual en los meses veraniegos, alcanzan o superan los valores normales en la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular, así como en Galicia, este de Asturias, centro y norte de Extremadura, zona centro de Valencia y en diversas áreas de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid.
Por el contrario en Andalucía, sur de Extremadura y Valencia y en la mayor parte de Murcia prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo de todo el mes.
En Baleares el mes ha sido seco en general, en tanto que en Canarias ha tenido carácter muy húmedo en el norte de Tenerife, mientras que en el resto apenas se han registrado precipitaciones, lo que es normal en el archipiélago en los meses de verano.
Tú opinas