La actividad volcánica y su influencia en la actividad eléctrica de los sistemas tropicales

Científicos de la Universidad de Hawaii-Manoa (UHM) han demostrado la influencia que tuvo la erupción del volcán Kilauea (Hawaii) sobre el desarrollo de la Tormenta Tropical Flossie durante julio de 2013.

Concretamente, el trabajo se centró sobre el cambio en la actividad tormentosa que experimentó el sistema tropical al toparse con las emisiones del volcán, apreciándose un notable incremento de la energía eléctrica en el seno de Flossie.

Efecto de la contaminación volcánica

A través de los resultados obtenidos con en el modelo VOG (de contaminación volcánica del aire) los investigadores de la UHM recopilaron datos de las concentraciones de dióxido de azufre y de diversos aerosoles de sulfato en las islas de archipiélago hawaiano.

Aumento de la actividad tormentosa

Antes del paso de Flossie sobre la isla de Hawaii los detectores de tormentas del servicio meteorológico local o de la NASA no detectaron prácticamente actividad eléctrica alguna en el seno de la Tormenta Tropical.

La actividad volcánica y su influencia en la actividad eléctrica de los sistemas tropicales

Sin embargo, a medida que se aproximó al archipiélago y la nubosidad de Flossie fue envolviendo a la nube contaminante presente en la zona, se observó un incremento importante de las descargas eléctricas en la zona.

Según los investigadores, como las emisiones volcánicas se envolvieron en este ambiente húmedo, los aerosoles de sulfato promovieron la formación de un mayor número de nubes con gotas de agua más pequeñas de lo normal lo que provocó la separación de cargas en la región de la nube superior y la aparición de rayos.

Aerosoles de sulfato

No es la primera vez que se relaciona la existencia de aerosoles de sulfato en el ambiente. Estas partículas habían sido previamente identificadas como un componente principal de núcleos de condensación (CCN), un ingrediente necesario para la formación de gotas de lluvia.

Pero ahora se ha podido ver su interacción a partir de su salida directa de un cono volcánico activo y entrando en la estructura nubosa de un sistema tropical desarrollado.

Base para un estudio más amplio

Estos datos servirán para empezar a estudiar más profundamente la interacción de los volcanes en la actividad tropical. Las islas hawaianas son un observatorio privilegiado para este proceso y a partir de ahora los científicos van a tratar de desarrollar modelos predictivos que tengan en lugar este efecto.

La actividad volcánica y su influencia en la actividad eléctrica de los sistemas tropicales