{youtube}sExgyeBxFUE{/youtube}
 
03.02.10. En el vídeo superior se puede observar una animación confeccionada a partir de imágenes satelitales en modo infrarrojo, y muestran la evolución de la baja presión (que los aficionados a la Meteorología canarios llamaron CANDELARIA). Esta baja fue, durante el día de ayer, motivo de una enorme polémica, al proliferar entre las ediciones digitales de varios periódicos el titular de que el National Hurricane Center, o Centro Nacional de Huracanes, de Florida (EEUU) se había pronunciado al respecto, y había etiquetado a la baja presión como tormenta tropical (sigue).

 
Durante la mañana, fueron apareciendo nuevas noticias que eran motivo de rectificación de esos titulares; Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología desmentía esta noticia, cosa que no resultaba difícil de hacer, pues era completamente falso que el Centro Nacional de Huracanes de Florida hubiera catalogado a la baja como tormenta tropical, y menos que ésta se llamase CANDELARIA, cuando la primera tormenta en recibir nombre de este 2010 en el Atlántico Norte, recibirá el de ALEX.
 
En el equipo de administración de Cazatormentas.Net aún nos sentó peor la noticia de que algún periodista de algún medio había utilizado información dada en el foro de debate de esta web para redactar esa noticia, a partir de lo cual se fue propagando a otras ediciones. Llegados a este punto, negamos tajantemente que nadie en el foro haya afirmado que el Centro Nacional de Huracanes hubiera catalogado a la baja como tormenta tropical.
 
Por otro lado, en la búsqueda de la verdad más objetiva, y dado que no somos meteorólogos profesionales la inmensa mayoría de participantes del foro de la web o quienes ostentamos la administración y creación de esta web, intentamos obtener una mayor información de fuentes profesionales sobre la naturaleza del ciclón y, finalmente, la conclusión es muy cercana a la que expresábamos ayer en la noticia de portada. Es decir, que ni se trató de una borrasca común sin más, ni se trató de un ciclón tropical con todas las letras; fue un híbrido entre ambas estructuras, es decir, comenzó a producirse un proceso por el cual la baja presión comenzó a adquirir algunas características tropicales, pero sin completar el proceso, lo que le hubiera llevado a constituirse en un caso como el de VINCE de octubre de 2005, o GRACE, en octubre del pasado año. Esto ya lo comentó el meteorólogo americano Dr. Jeff Masters en su blog de wunderground.
 
Para más inri, hay otras bajas presiones, de apariencia muy similar a un ciclón tropical, en cuyo seno también se dan procesos parecidos, y que no originan tanta duda o polémica. Son las bajas polares, muy bien definidas y estudiadas, y como dice un meteorólogo oficial al cual conocemos, son primas hermanas de los ciclones tropicales. Esto plantea una atractiva necesidad: hay que encontrar un nombre para este tipo de bajas que están a medio camino entre una borrasca común y un ciclón tropical. ¿Alguna idea, como por ejemplo baja subtropical, baja cálida…?