Mapa de alertas meteorológicas previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología.

Mapa de alertas meteorológicas previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología.

24.04.12. El tiempo tiende a complicarse de nuevo con rapidez en las próximas horas, debido al desplazamiento cerca de la Península, de una profunda borrasca atlántica que está sufriendo un intenso proceso de ciclogénesis.

El Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ya le ha adjudicado un nombre: PETRA. Nombre con el cual se etiqueta a una activa borrasca en pleno proceso de ciclogénesis, con un ratio de descenso de presión en su centro que le lleva a rozar, si no lograr, que la ciclogénesis sea de tipo explosivo.

Ayer ya poníamos sobre aviso de la evolución de esta borrasca, y que era posible que sufriera un proceso de ciclogénesis explosiva.

Imagen de la borrasca PETRA en modo infrarrojo y falso color RGB.

Imagen de la borrasca PETRA en modo infrarrojo y falso color RGB.

La figura superior es una impresionante imagen generada mediante la unión de dos fotografías tomadas por el satélite Metop-A. Es fácil distinguir una fotografía de la otra, por el cambio de la tonalidad, en forma de línea horizontal.

La fotografía superior es de las 10:40 UTC de hoy, y la inferior, de las 10:43 UTC.

Están tomadas a través del canal infrarrojo y con falso color RGB, en una técnica que discrimina por colores el tipo de nubes visualizado. En la imagen, las de color rojizo corresponden con nubes a baja altitud, siendo nubes de tipo estratocúmulo especialmente. Las que toman tonalidades azuladas, sob de tipo alto, o con los topes muy fríos, es decir, de tipo cirro, pero también las convectivas, aunque es fácil discriminarlas.

Imagen en modo 'masas de aire', campo isobárico de superficie (trazo negro) e isotacas a 300 hPa (trazo amarillo), 24.04.12, 12 UTC.

Imagen en modo ‘masas de aire’, campo isobárico de superficie (trazo negro) e isotacas a 300 hPa (trazo amarillo), 24.04.12, 12 UTC.

De esta imagen se desprende que PETRA ‘viaja’ llevada o dirigida por la corriente en chorro polar, que se distingue debajo de las líneas amarillas, que destacan la velocidad del viento a 300 hPa (isotacas). La borrasca provoca que las líneas isóbaras estén muy juntas, delatando la presencia de un fuerte temporal de vientos bajo ellas.

Durante las próximas horas, la borrasca seguirá profundizándose, hasta rozar los 970 hPa de presión mínima en su centro, o incluso alcanzando valores inferiores, a la vez que se acercará a la cornisa cantábrica.

Mapa isobárico de superficie previsto para mañana a las 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Mapa isobárico de superficie previsto para mañana a las 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Con esta situación se espera que el temporal de vientos y marítimo se reactive en toda la costa atlántica de tercio norte, extendiéndose los vientos intensos a otras zonas dentro de la mitad norte, y puntos altos del resto de la Península Ibérica, aunque no estén en alerta actualmente. Las lluvias también serán copiosas en Galicia.

En el foro de debate sigue activo el seguimiento para esta situación en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, también activo el seguimiento para las Islas Canarias.