Imagen visible captada por el satélite Meteosat-9, 12 UTC, 23.10.11. Crédito: EUMETSAT.
23.10.11. Se trata de una borrasca atlántica muy activa que comenzó a gestarse hace poco más de 24 horas en pleno Océano Atlántico Norte, y cuyo frente frío ya ha comenzado a entrar por Galicia.
El Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín le ha asignado el nombre de MEENO, que se convierte en la primera borrasca de la temporada para la Península Ibérica, y que ayudará a mitigar el periodo de sequía que viene arrastrando una importante área de la mitad norte.
No en vano, esta borrasca trae asociado consigo un jugoso frente frío que barrerá todas las comunidades de oeste a este y ya ha comenzado a entrar por Galicia. Lógicamente, y como corresponde a este tipo de situaciones, las lluvias más intensas tendrán lugar dentro de la mitad oeste. En su recorrido hacia el Mediterráneo, el frente irá perdiendo actividad.
La llegada de MEENO ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a poner en alerta a numerosas provincias, prácticamente a casi todas las comunidades autónomas, por fenómenos costeros en el caso de las costas del norte y zona del Estrecho, por lluvias a casi toda la mitad occidental, y por vientos en casi igual extensión. Estos avisos se muestran en la siguiente animación confeccionada a tal efecto:
Animación con las distintas alertas meteorológicas activas para mañana.
Tras el frente, una masa de aire frío en todos los niveles de la atmósfera que provocará un marcado descenso de los termómetros en todo el país, agudizado por la sensación que producirán los fuertes vientos.
En el foro de debate se está haciendo seguimiento de esta situación, con los últimos datos y pronósticos de los modelos meteorológicos. Únete a nuestro seguimiento y comparte con nosotros tus fotos y datos, también a través de nuestro muro en facebook.
Tú opinas