Diagrama de fase de la borrasca PAULA

Diagrama de fase de la borrasca atlántica PAULA, basado en el modelo meteorológico GFS. Crédito: Universidad de Florida

 

07.10.10. La ciclogénesis explosiva o bombogénesis ha comenzado durante la pasada madrugada y ha provocado que la borrasca PAULA se esté convirtiendo en un profundo y activo sistema de bajas presiones. Recordemos que recibió este nombre por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, que no debe confundirse con un ciclón tropical, los cuales también reciben nombres como todos bien sabemos ya. Queremos destacar el hecho de que los modelos meteorológicos de predicción son unánimes pronosticando un movimiento hacia la Península, siendo responsable de un notable temporal de lluvias prácticamente general, coincidiendo con el Puente del Pilar, y que ya se está siguiendo en nuestro foro de debate (sigue leyendo).

 

Para resaltar este movimiento, hemos querido emplear el diagrama de fase que se corresponde con «nuestra» borrasca, para conocer sus características y evolución futura. Esa gráfica o mapa, indica que la borrasca, en ese proceso de ciclogénesis tan intenso, ha desarrollado un núcleo cálido poco profundo, característico de estos procesos, y que tiene origen en la enorme cantidad de calor latente liberado por la convección que está asociada a la depresión. Así mismo, en el pequeño recuadro arriba a la izquierda se indica el movimiento que seguirá el centro de la misma, en base al modelo americano GFS. De cumplirse, contemplaremos al centro de la borrasca dirigiéndose al Estrecho de Gibraltar, a la vez que se rellena; es decir, la presión mínima en su centro aumenta, disminuyendo la fuerza de los vientos a su alrededor, pero manteniendo una gran capacidad para generar intensos chubascos.

Esta segunda fase de la borrasca habrá que seguirla con mucha atención. Como decimos, va a tender a aislarse de la circulación general del oeste, permaneciendo sobre la vertical de la Península. A partir de ese momento, puede ser capaz de generar chubascos convectivos de importancia en toda la fachada mediterránea y en Baleares, pero predecir dónde y cuándo ahora mismo no es posible.

En esta web mantendremos todos los ojos pendientes de la evolución de PAULA. Recomendamos seguir el mapa de alertas de AEMET.