La ciclogénesis explosiva, Grazalema y la desafortunada información de los medios de comunicación estos días

Evolución del campo isobárico en superficie, mostrando el proceso de ciclogénesis explosiva que tuvo lugar al Noroeste de Reino Unido

26.12.13. La utilización errónea del término ciclogénesis explosiva ha copado los titulares de buena parte de los medios de comunicación de España estos días, incluso de los más importantes (al menos en relación a su prestigio o nivel de audiencia). También destaca el hecho de que en otros casos se ha caído en el tópico de indicar que Grazalema es el punto más lluvioso de España, seguramente a raíz de que en la jornada de Navidad se midieron 237,2  l/m2 en la localidad gaditana.

¿Desidia por tratar de conocer el significado correcto de un término y un dato fidedigno? ¿Tratar de anteponer un titular llamativo a informar de la realidad? ¿Será esta la tónica dominante en otras facetas de la actualidad? Son cuestiones que se no escapan, pero al menos trataremos de dejar claros estos dos asuntos de la actualidad meteorológica.

El primero de estos focos de actualidad, el proceso de ciclogénesis explosiva que tuvo lugar entre el día 23 y 24 de diciembre al Noroeste del Reino Unido, ha generado titulares en la prensa escrita y comentarios en los medios de comunicación audiovisuales de lo más variopintos. Una pequeña recopilación de los encabezamientos de distintos artículos periodísticos:

  • ‘Una ciclogénesis explosiva barrerá España el 24 y el 25’
  • ‘La ciclogénesis explosiva deja hoy la Península, pero el viernes entra otro frente’
  • ‘La ciclogénesis explosiva que afecta a Galicia deja vientos de hasta 136 kilómetros’
  • ‘La Xunta activa la alerta en Galicia por la ciclogénesis explosiva’
  • ‘Una ciclogénesis explosiva hace tiritar a España en Nochebuena y Navidad’
  • ‘La ciclogénesis revoluciona los parques eólicos y tumba el precio del mercado eléctrico’
  • ‘La ciclogénesis explosiva barre España y causa importantes destrozos’
  • ‘La ciclogénesis explosiva Dirk llega a España’

Os invitamos a consultar este enlace de una búsqueda de Google y localizar una colección aún más amplia, en la que incluso encontramos noticias que tratan de explicar ¿Qué es una ciclogénesis explosiva? pero que dicen frases tan incorrectas como “Aunque el nombre pueda parecer algo peligroso, no deja de ser una borrasca intensa” o “la entrada de esta ciclogénesis explosiva que ha provocado vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias”….

Entre los errores más comunes de los medios de comunicación, observamos la tendencia utilizar como sinónimos ciclogénesis explosiva y borrasca lo que lleva incluso a ponerle el nombre de la baja; la insistencia en indicar que una ciclogénesis puede barrer un área geográfica; la incorrección en situar la ‘ubicación’ de la ciclogénesis explosiva en nuestro país cuando el proceso tuvo lugar en las aguas del Atlántico Norte, al Noroeste de Reino Unido, o considerar la ciclogénesis como un fenómeno muy extraordinario.

Aclaremos. La ciclogénesis es el proceso de formación, de génesis, de un ciclón, de una borrasca. Por tanto es un hecho muy habitual pues toda depresión, borrasca o ciclón atlántico se genera, se profundiza y posteriormente se rellena y desaparece.

 

La ciclogénesis explosiva, Grazalema y la nefasta información de los medios de comunicación estos días
Presión mínima alcanzada por la borrasca a las 12 UTC del 24-12-2103

 

Una ciclogénesis no es una borrasca. Es como confundir un artículo con su escritura, el ensamblado de un coche, con el propio vehículo o la realización de una pintura con el resultado final.

Quizás, el vocablo ‘explosiva’ es lo que lleva a la utilización tan abusiva de la expresión. Pero cabe recordar que este término indica que el proceso de profundización de la borrasca es muy rápido e intenso. Es decir, que en pocas horas desciendo de manera importante la presión atmosférica en superficie de la borrasca.

El viento protagonista meteorológico de estos días

El intenso viento fue protagonista en la jornada de Navidad

Concretamente, existen criterios, valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24.

Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.

La borrasca que se profundizó días atrás de forma intensa, cumplió estos requisitos.

Por otro lado, los 237,2 l/m2 recogidos ayer 25 de diciembre de 2013, ha provocado que salte (nuevamente) el tópico de que Grazalema es el punto con una pluviometría mayor de España. Si bien es cierto que la localidad gaditana es uno de los lugares donde más llueve de nuestra geografía no es el que ostenta una media más alta.

El paraje del Salto del Cabrero, Grazalema (Cádiz)

El paraje del Salto del Cabrero, P.N. Sierra de Grazalema (Cádiz)

 

Según los datos de las series climáticas de AEMET, diversas localidades del Norte de Navarra, observatorios de las Rías Bajas gallegas (especialmente en Pontevedra) o de la Sierra de Gredos (concretamente al Norte del valle del Jerte) cuentan con una pluviometría media superior, en algunos casos apreciable.

Esto no quita que la bella localidad serrana registre algunos años valores superiores a los de dichos observatorios, pero para nada su media histórica es más alta que la de aquellos.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos