Captura de Google Earth de la Costa Tropical granadina. Crédito: Google.
31.05.12. El mes de mayo ha querido despedirse de la Costa Tropical granadina con un calor repentino, muy intenso, y completamente anormal, tanto para esta región, como para la época del año, si tenemos en cuenta que todavía faltan 3 semanas para la llegada del verano. ¿Quieres saber por qué se ha producido este calor tan intenso y repentino?.
Todo el mundo cree que este calor procede de África… y la respuesta es que sí, pero solo en parte, como veremos a continuación.
Primero, hablemos de los valores que ha conseguido alcanzar el termómetro, que son bastante llamativos. Se toman los datos disponibles hasta el momento de la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) de la Agencia Estatal de Meteorología. Es una pena que no se disponga de series climatológicas de temperatura para poder valorar la magnitud de estos valores, ya que en muchos de los casos, la instalación de estas estaciones es bastante reciente.
- Salobreña, Polideportivo «Los Trances»: 37,2ºC a las 16 horas.
- Motril, Puerto: 33,6ºC a las 15 horas.
- Motril: 35,0ºC a las 14 horas.
- Castell de Ferro: 35ºC a las 14 horas.
- Nerja, 35ºC a las 15 horas.
En el caso de la estación meteorológica privada de Salobreña, ubicada en una de las urbanizaciones de la playa, la máxima ha sido de 35,4ºC a las 14:17 horas.
Sin duda, se trata de unos valores extremadamente elevados, tanto para un 31 de mayo, como para el conjunto del año. En el caso de la estación localizada en la playa de Salobreña, el dato es extremadamente llamativo, porque casi se convierte en la temperatura máxima más alta medida desde que se tienen registros (2004).
¿Qué ha ocurrido para que se registren estas temperaturas? ¿Es verdad que este calor procede de África?
Podríamos resumirlo todo en que se ha tratado de una mezcla de factores, por un lado, el efecto de la complicada orografía que protege a la Costa Tropical granadina por todos los flacos de oeste a este y, por otro lado, una advección de aire muy cálido de origen africano, pero a nivelde 850 hPa, unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar.
La clave primera la encontramos en los mapas de flujo y temperatura a nivel de la superficie, generados por el modelo meteorológico mesoescalar MASS.
Líneas de flujo y temperatura, a nivel de la superficie. Modelo MASS, 31.05.12, 15 UTC.
Es necesario que centremos nuestra mirada en el cuadrante sureste peninsular y nos fijemos de qué dirección llega el viento: del noreste (¡¡muy importante!!). Es decir, que el viento ¡no nos llega desde África! Vamos a hacer zoom en esa zona:
Líneas de flujo y temperatura, a nivel de la superficie. Modelo MASS, 31.05.12, 15 UTC.
Con esta ampliación es mucho más fácil comprobar de qué dirección han estado llegado los vientos en esta franja de la Costa Tropical granadina, y parte de la oriental de Málaga.
Pero, si los vientos no han llegado desde África, ¿por qué se han recalentad tanto? Aquí entra en juego nuestra especial configuración orográfica.
Captura de Google Earth de la Costa Tropical granadina, y procedencia de los vientos en superficie. Crédito: Google.
Los vientos, al llegar desde el noreste, han tenido que atravesar todo el sistema montañoso formado por la Sierra del Conjuro, la Sierra de Lújar, quizás también Sierra Nevada, y todo el sistema de montañas que protege al resto de la Costa Tropical al norte.
El viento, al descender a sotavento de todas estas montañas, ha sufrido un proceso termodinámico que se conoce como compresión adiabática, por el cual, la masa de aire, se comprime y se recalienta, a la vez que sufre una notoria pérdida de humedad. Estos vientos también tienen la características de acelerarse, dando lugar a súbitos vendavales, como ha ocurrido esta mañana en toda la región, con rachas que han llegado a los 50 km/h.
En otras partes del mundo, estos vendavales infernales pueden ser muy dañinos, como los famosos Vientos de Santa Ana.
Pero ahora prestemos atención a lo que ha sucedido al nivel de 850 hPa, tanto en cuanto a temperaturas como a dirección de los vientos.
Temperatura y vientos al nivel de 850 hPa. Modelo MASS. 31.05.12, 15 UTC.
Muy interesante es el hecho de que los vientos a este nivel han sido de componente sureste, y que han transportado mucho calor hacia nuestra región, pero a ese nivel. ¿Qué ha ocurrido cuando ese calor ha alcanzado nuestra región? Sencillo: que al fenómeno de compresión adiabática se ha unido el hecho de que los vientos superficiales han conseguido arrastrar hacia abajo el calor aportado por esos vientos del sureste al nivel de 850 hPa, amplificando el efecto del fenómeno de la compresión adiabática.
La evolución de la situación se ve claramente en las gráficas generadas por la estación de Salobreña – Playa.
Gráfica con la evolución de la presión atmosférica y la temperatura en Salobreña – Playa.
Gráfica con la evolución de la temperatura y la humedad en Salobreña – Playa.
La gráfica superior contiene datos muy interesantes del fenómeno de la compresión adiabática, porque registra cómo, al mismo tiempo que se produce el brusco ascenso de la temperatura, la humedad reltiva del aire cae en picado hasta el 20%.
Gráfica con la evolución de la temperatura y la dirección del viento medio en Salobreña – Playa.
En esta gráfica se observa cómo el súbito ascenso se produce cuando el viento vira repentinamente de WSW y SW a ENE. Es como un fenómeno inverso a las galernas del Cantábrico, en donde los súbitos virazones acompañan de una gran bajada de las temperaturas.
Gráfica con la evolución de la velocidad máxima del viento y de la dirección de estas rachas, para Salobreña – Playa.
La elipse de color rojo señala el momento en el que el viento vira de forma repentina a ENE y NE, a la vez que se produce un vendaval, con rachas de casi 50 km/h.
En el foro de debate se han aportado otros datos de observación al respecto.
Imagen del humo procedente del incendio en la cara noreste de la Sierra de Lújar, 18:10 horas. Salobreña (Granada).
Este fenómeno ha hecho que la jornada fuese ideal para que se produjeran incendios forestales graves, como el que desde primeras horas tiene lugar en la Sierra de Lújar. Aún no disponemos de ningún dato al respecto, sólo de indicaciones de camioneros que han pasado por la carretera de la costa y que han podido verlo.
Imagen del humo procedente del incendio en la cara noreste de la Sierra de Lújar, 18:10 horas. Salobreña (Granada).
Esperemos que con la caída de la noche el viento amaine, y suba la humedad, facilitando las labores de extinción de este incendio, que podría estar afectando a una importante zona de alcornocal en el área.
Estos fenómenos de vientos aterralados se dan en otros muchos puntos de la Península, aunque quizás no con tanta intensidad como esta zona tan especial. Otros lugares en donde están habituados a padecerlos es Málaga, buena parte de la Comunidad Valenciana, y toda la cornisa Cantábrica.
Recuerda que para nosotros tu participación es fundamental: puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o twitter), o bien registrándote en el foro de debate y participando como un miembro más, que es la mejor forma de ayudarnos y disfrutar de esta comunidad.
Tú opinas