18.09.12. En las últimas semanas hemos asistido a la alarmante disminución de la superficie de la Banquisa Ártica, la capa de hielo flotante que cubre el Océano Ártico. En julio una baja polar provocó un importante deterioro de la misma. A finales de agosto se registró un mínimo histórico, superando al de 2007 y alcanzándose semanas antes del momento en que suele producirse (a mitad de septiembre). Toda la evolución de la superficie del hielo marino ártico durante lo que llevamos de 2012, ha sido captada por el sensor del satélite DMSP SSMI/S de la NASA, organismo que ha querido compartir esa información en el vídeo que adjuntamos.

La zona negra representa la extensión del hielo marino (mediana) promedio diario entre 1979-2000. Las capas por encima son las mediciones diarias de satélite desde el 1 de enero al 14 de septiembre de 2012.

En la animación, se observa como el episodio comentado en julio, desencadena una fusión rápida de la Banquisa Ártica, llevándola a bajar del mínimo histórico de 2007 en agosto.

En la primera mitad de septiembre, la pérdida de hielo continúa. De hecho, se espera que en unos días alcance el mínimo anual (y por consiguiente el récord mínimo definitivo) toda vez que la llegada del otoño hará recuperar pronto la superficie helada. Por primera vez desde que en 1979 se estima este dato por mediciones satelitales, el área descenderá de los 4 millones de Kilómetros cuadrados.

Este gráfico, nos muestra en Km2 la evolución de la superficie de hielo exenta hasta el día de hoy.

La evolución diaria de la Banquisa Ártica durante 2012

Amplía esta información en entradas recientes:

  • Una baja polar inusualmente intensa provoca un debilitamiento de la banquisa Ártica.

  • La superficie de Banquisa Ártica marca un mínimo histórico… y seguirá bajando.

  • Sobre la disminución del hielo en el Ártico y sus consecuencias inmediatas en nuestro clima.

  • O bien, clicando en este enlace de nuestro foro de debate.