Ciclón Fani
Ciclón FANI, o tempestad ciclónica muy severa FANI. Imagen visible y color natural, adquirida por el satélite Himawari-8, 30 de abril de 2019.

El noreste de la India se está preparando para el impacto del ciclón Fani. Tras intensificarse rápidamente en aguas del Golfo de Bengala (Océano Índico), alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.

Tempestad ciclónica muy severa.

Como ya os hemos contado en numerosas ocasiones, los ciclones tropicales reciben distintas denominaciones, según las cuencas oceánicas en que se desarrollan y según su intensidad.

La denominación de tempestad ciclónica muy severa se reserva para ciclones tropicales cuyos vientos, en media 3-minutal, está entre 90 y 119 nudos (166 – 220 km/h).

Ciclón Fani

A pesar de que algunos modelos todavía le dan oportunidades de seguir intensificándose, da la impresión de que el ciclón Fani ha pasado ya por su momento álgido de mayor intensidad.

Después de una etapa en que ha presentado un ojo libre de nubosidad y la presencia de torres cálidas en su pared del ojo, este se ha oscurecido desde que cayó la noche en la zona. Ello sugiere un cierto debilitamiento.

Oscilación de Madden Julian.

Según el científico atmosférico Philippe Papin, la alta actividad ciclónica que se ha producido recientemente en el Océano Índico, y que incluye a los ciclones Kenneth, Lorena y el actual ciclón Fani, se debe una fuerte actividad de la Oscilación de Madden Julian.

Si deseas saber en qué consiste este fenómeno, puedes consultar esta publicación que hicimos hace un tiempo, hablando de ella.

Perspectivas del tiempo sobre Fani.

Los últimos datos oficiales, ofrecidos por el Departamento Meteorológico de India, indican que el ciclón Fani tocará tierra mañana alrededor de las 12 UTC. No obstante, sus bandas de tormentas asociadas, ya han comenzado a afectar a tierra.

Ciclón Fani

Algunos modelos, como el HWRF, son bastante agresivos, y llevan al ciclón Fani a tocar tierra siendo un poderoso ciclón tropical. Podría hacerlo manteniendo la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.

Además, el punto de impacto podría estar cercano a Bhubaneswar, capital del estado de Odisa, y que es una zona con bastante densidad de población. Así, el impacto del ciclón, con sus vientos extremadamente fuertes y las lluvias torrenciales, podría ser devastador.

Desde el Gobierno y medios de comunicación locales, se está tratando de avisar a la población para que tome medidas de autoprotección.