Animación de mapas que combinan el campo isobárico de superficie (trazo blanco) con la altura del geopotencial de 500 hPa (colorado a color) y temperatura a 500 hPa (trazo discontinuo gris). Intervalo de +12 a +150 horas, es decir, hasta el domingo 13.
07.03.11. Tras los fenómenos meteorológicos extremos sufridos en los últimos días tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana, con mangas marinas, trombas de agua y grandes granizadas, la atmósfera no va a estabilizarse durante toda la semana, sino más bien al contrario: tiende a incrementarse la inestabilidad tanto en las próximas horas como en los próximos días. Ya se ha abierto un hilo de seguimiento en nuestro foro de debate.
Encabezando esta noticia, hemos elegido una animación de mapas que muestra la evolución futura de la atmósfera a escala sinóptica en la franja del hemisferio norte que nos atañe. En dicha animación, última salida del modelo meteorológico americano GFS (la de las 12 UTC), muestra cómo la borrasca al oeste de la Península Ibérica, se va a mantener bastante estática. Aunque sin embargo, las altas presiones tampoco dominan la situación sobre la Península, haciendo que Andalucía y el suroeste peninsular, sobre todo, queden expuestas a una cierta inestabilidad más bien. Esas zonas serán las primeras en recibir los primeros fenómenos adversos, como ya recoge el mapa de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología previsto para mañana:
Mapa de alertas meteorológicas previsto para mañana. Crédito: AEMET.
Todas las alertas de la mitad este y Baleares, hacen referencia a fenómenos adversos relacionados con el viento: fenómenos costeros por oleaje, y vientos, que pueden alcanzar una fuerte intensidad en las provincias afectadas por dichas alertas.
Destacamos las del suoreste, en Andalucía, porque se establecen en orden a la posibilidad de acumulaciones de lluvia, de hasta 30 mm. en una hora, en el caso de la naranja, y de hasta 15 mm. en una hora o 40 mm. en 12 horas, en el caso de la amarilla. También hay alerta amarilla por tormentas.
Debemos recordar, que la borrasca está generando una importante actividad convectiva y que en las últimas jornadas se están produciendo condiciones bastante favorables para la génesis de poderosas tormentas, precisamente porque el Golfo de Cádiz es un buen lugar para que se produzcan convergencias de vientos en capas bajas: por un lado los de levante que pasan del Mar de Alborán hacia el Atlántico a través del Estrecho, y por otro, los vientos de suoreste estimulados por el propio giro ciclónico de la borrasca.
La animación de mapas, también pone de relieve el hecho de que la borrasca, poco a poco iniciará un proceso de reintegración en la corriente general del oeste. Sin embargo, hay una cierta incertidumbre en cómo se va a producir. En este caso, los mapas intuyen que esta borrasca va a actuar como imán para nuevas bajas presiones llegadas desde el norte del Atlántico, con una gran expansión de una masa de aire polar marítimo.
Ese proceso culminaría con el establecimiento de una amplia área de bajas presiones sobre la Península que traería precipitaciones generalizadas pero irregulares. También cabrá prestar atención al litoral de la facha mediterránea, ya que a la vez que se espera la llegada de aire frío en altura, se establecerá un marcado flujo de vientos de levante, combinación que puede dar como resultado a lluvias y tormentas copiosas en la zona.
Las islas Canarias también podrían recibir lluvias abundantes, antes de que la borrasca se dirija hacia la Península de nuevo, por lo que habrá que vigilarla en su evolución próxima.
Queremos invitaros a uniros a nuestro seguimiento en el foro de debate. Y animaros así mismo a que nos enviéis vuestras fotos, para mostrarlas al mundo a través de nuestros recursos, tanto en portada de web como a través de nuestra propia y novedosa red social meteo, como nuestro muro en facebook.
Tú opinas