La información meteorológica es la franja de la actualidad más seguida en España. Así lo desvela un estudio realizado por la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET) y por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Estás de acuerdo con dicha afirmación? Puedes dejarnos tu opinión al pie de esta noticia y ello nos servirá como nuestra particular encuesta que también hemos abierto en este tema de nuestro foro de debate.
El 70 % de la población sigue la información meteorológica
Entre las conclusiones del estudio, se concluye que casi el 70 % de la población sigue la información meteorológica habitualmente y hasta el 55 % lo hace diariamente.
Esto supone que ningún otro tipo de materia de la actualidad de los programas de noticias es seguido ni de cerca con tanta atención.
¿Qué nivel de confianza hay en la información meteorológica que se ofrece?
Según el trabajo publicado en la revista ‘Comunicación y sociedad’ de la Universidad de Navarra basado en la realización de 3.000 entrevistas, la confianza de la población en la información meteorológica es alta con una nota de 6,91 puntos sobre 10.
Los porcentajes de la evaluación de esta información también son elevados en cuanto a su grado de acierto: el 82,4 % consideran que es muy o bastante acertada, el 90,3 % la califica como comprensible y el 91,2 % como útil.
Asimismo, la gran mayoría de la población considera que la información ha mejorado en los últimos diez años.
Uso de la información meteorológica por parte de la población
Respecto al uso de la información meteorológica por parte de la población la mayoría la requiere para el ocio, seguido por la vida cotidiana y por su influencia en el trabajo.
En mayor medida, el estudio reconoce un uso asociado a actividades como tomar decisiones sobre viajes, actividades al aire libre, etc.
Por último, los datos muestran que el sistema de avisos de fenómenos meteorológicos adversos de AEMET tiene una considerable implantación en la población de forma que casi el 85% de la población recuerda haber escuchado avisos meteorológicos sobre diferentes fenómenos y el 81,8 % ha oído hablar de los avisos caracterizados por colores, mientras que la mayoría de los entrevistados (68,5 %) los considera adecuados a la gravedad de la situación.
¿Qué opinas tú?
Tú opinas