Imagen visible de alta resolución captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 07.05.11.
08.05.11. La jornada de ayer y la noche anterior fueron memorables para cazatormentas de numerosos puntos del país. Una supercélula en Madrid, arcus en Zaragoza y en la zona centro, una tormenta severa antológica en Valencia… Ahora vamos a ver el desarrollo de este episodio desde el punto de vista de los satélites meteorológicos y mapas de niveles altos de la atmósfera.
Hemos querido destacar la imagen que presentamos encabezando este artículo: es una imagen visible de alta resolución, captada por el satélite meteorológico TERRA y su sensor MODIS. Os recomendamos verla en su tamaño original en resolución de 500 m (atención: es una imagen muy grande, tardará unos instantes en descargarse).
En ella se puede apreciar la dimensión de la banda de tormentas, que de forma más o menos continua, prácticamente cruzaba toda la Península de norte a sur, produciendo chubascos y tormentas de intensidad a su paso, e incluso granizadas.
Especialmente interesante es el estudio de esta situación combinando imágenes satelitales y mapas de altura, entre las 00 y las 12 UTC de ayer, en donde se observa perfectamente el desarrollo del episodio.
Imagen de vapor de agua + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 00 UTC. Crédito: SatRep.
Imagen infrarroja y falso color RGB + capo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 00 UTC. Crédito: SatRep.
En estas dos primeras imágenes, se observa el progreso de una vaguada de onda corta, que se prolonga a partir de una vaguada planetaria mucho mayor y que cubre toda la zona oriental del Océano Atlántico Norte. La Península Ibérica va quedando debajo de una zona de difluencia muy clara. La actividad tormentosa comienza a activarse en la franja central, como resultado de esta difluencia, convergencia de vientos en capas bajas, y un potente chorro en altura que favorece los ascensos verticales.
Imagen de vapor de agua + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 06 UTC. Crédito: SatRep.
Imagen infrarroja y falso color RGB + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 06 UTC. Crédito: SatRep.
6 horas más tarde, se observa que la vaguada de onda corta termina formando un embolsamiento de aire frío en altura en forma de una diminuta depresión aislada en niveles altos o DANA. Según va penetrando en la Península, favorece la formación de esa línea de tormentas que prácticamente cruza todo el territorio de sur a norte, provocando chubascos y tormentas a su paso. Como en los dos mapas anteriores de las 00 UTC, la actividad tormentosa se ubica bajo el sector de difluencia.
Imagen de vapor de agua + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 12 UTC. Crédito: SatRep.
Imagen infrarroja y falso color RGB + campo de isohipsas al nivel de 500 hPa (trazo verde), 07.05.11, 12 UTC. Crédito: SatRep.
La banda de tormentas se va propagando hacia el este, mientras la depresión aislada en niveles altos va reconvirtiéndose de nuevo en una vaguada de onda corta, al desaparecer las isohipsas cerradas. Las tormentas más intensas terminarían afectando a la C. Valenciana, Aragón y Cataluña, para retirarse hacia las Baleares posteriormente.
Esta situación se vino controlando tanto en el hilo de análisis de modelos, como en el hilo de seguimiento de la situación y nowcasting, del foro de debate de este portal.
Tú opinas