Nieve en Canfranc, Pirineo de Huesca, febrero 2013.
20.02.13. Durante los próximos días, la atmósfera va a tender a evolucionar de tal modo que una masa de aire muy frío de origen polar continental procedente de Rusia afectará a buena parte del país, provocando un notable descenso de las temperaturas e incluso nevadas a cota 0 en algunas zonas.
En el foro de debate se ha comenzado a hacer seguimiento de esta nueva situación, así como su análisis desde el punto de vista sinóptico y de modelos meteorológicos.
El primer culpable de que la atmósfera tienda a seguir tal evolución es un anticiclón de bloqueo, también considerado como «burbuja cálida», que se ha formado en el Mar de Noruega, y que tiende a consolidarse en tal posición.
Este anticiclón, al servir de imán para otro anticiclón subtropical muy dinámico que se le acercará desde el oeste, provocará que la masa fría procedente del interior norte de Europa advecte hacia la Península Ibérica.
El proceso, muy complejo, queda muy bien reflejado en las siguientes animaciones.
Altura geopotencial (sombreado a color) y temperatura (trazo negro discontinuo) a 500 hPa, y campo isobárico de superficie (trazo blanco), hasta el 26.02.13, 06 UTC. Modelo GFS.
Esta primera animación refleja fielmente lo comentado en el penúltimo párrafo, cómo el anticiclón de bloqueo sobre el Mar de Noruega sirve de imán para otro anticiclón subtropical muy dinámico que se le acerca dese el oeste, formando una enorme dorsal basculante en altura.
Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores sólidos y trazo discontinuo) a 850 hPa, previsión hasta el 26.02.13, 06 UTC. Modelo GFS.
Esta evolución favorece la expansión (o advección) de la masa de aire frío y seco hacia la Península Ibérica y Baleares, con la formación de una profunda depresión en el Mediterráneo Occidental. La masa fría aparece como una lengua de colores fríos, desde el verde hasta el azul en distintos tonos.
Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas, hasta el 26.02.13, 06 UTC. Modelo GFS.
Ocurre que la masa de aire frío polar, al ser continental, es muy seca y estable de forma neta, de tal modo que las precipitaciones que afectarán a la Península en primer término vendrán procuradas por las bajas presiones de origen atlántico.
Será muy interesante y conveniente seguir esta interacción entre las dos masas de aire de signo contrario, previéndose que será la franja central peninsular y Baleares, las que estarán debajo de esa frontera en donde ambas masas convergerán.
Posteriormente, con la masa fría advectando hacia la Península y Baleares, y la formación de una profunda depresión mediterránea, será el tercio norte, distintos puntos del interior, y Baleares, las que podrán recibir precipitaciones, de nieve en cotas muy bajas e incluso a nivel del mar.
Viento a 10 m. (vectores expresan dirección; colores sólidos, intensidad en KT). Modelo GFS.
Por otra parte, el episodio vendrá precedido de un intenso temporal de vientos de poniente y noroeste, de cara al próximo viernes y sábado en su primera mitad.
El modelo meteorológico americano coincide en sus previsiones con el europeo, que quizás se muestre algo más agresivo en cuanto a la intensidad de la advección fría.
Temperatura a 850 hPa, según el modelo ECMWF, para el 25.02.13, 00 UTC.
Por tanto, será conveniente permanecer atentos a las actualizaciones del mapa de avisos por fenómenos meteorológicos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas