Imagen visible con la nieve del Atlas marroquí, 14.02.12

Nieve en el Atlas marroquí, 13.02.12

Nieve en el Atlas marroquí, comparativa 14 de febrero de 2012 arriba, día anterior abajo. Satélite TERRA (sensor MODIS).

16.02.12. Como siempre, la NASA nos trae un excelente artículo relacionado con los efectos de la ola de frío siberiano que se extendió desde Siberia hasta alcanzar el norte de África incluso, comparando la superficie innivada del día 13 con la del día 14… Se observa una gran diferencia, tratándose de tan sólo 1 día.

 

La nieve en Marruecos no es inusual. Dos estaciones de esquí en las montañas del Atlas, una cerca de Marrakech, y la otra cerca de Ifrane, experimentan con regularidad nevadas cada enero y febrero. En efecto, si lo comparamos con las condiciones de febrero de 2011, la nieve que las cubre este año no parece tan inusual. Sin embargo, las bajas temperaturas de febrero de 2012, están amenazando la remolacha azucarera y los cultivos de caña de azúcar de Marruecos.

Otras partes de África y el sur de Europa se enfrentaron a condiciones de invierno inusualmente duras en febrero de 2012. Argel, recibió las «nevadas más copiosas en la memoria viva», informó Reuters. Mientras tanto, la nieve cubrió Italia, donde las temperaturas bajo cero dejaron carreteras heladas, escuelas cerradas…

La capa de nieve en la cordillera del Atlas sirve para algo más que para la industria del esquí de Marruecos. La nieve actúa como un reservorio importante de agua para la agricultura en que se basa la economía del país. La vigilancia de las nevadas en esta región es tema de interés permanente, en parte porque la precipitación es irregular, y las tasas de evaporación son altos.

Artículo original

Artículo desarrollado en el foro de debate.