11.01.13. El frío y la nieve son protagonistas en Oriente Medio estos días. Desde jornadas atrás en países como Siria, Arabia Saudí, Israel o Jordania, están soportando heladas y precipitaciones de nieve. En la imagen la nevada registrada ayer en la ciudad de Jerusalem donde los espesores oscilaron entre los 10 y 15 cm.
Según el propio ayuntamiento de la ciudad israelita, la nevada registrada ayer se trata de la más importante desde 1992. Como es lógico, la situación provocó que los turistas y lugareños aprovecharan la ocasión para fotografiar o grabar el acontecimiento que copa las redes sociales estos días.
En todo caso, las nevadas y el frío no son excepcionales en esta zona, pues casi todos los años suelen darse temporales invernales de cierta importancia entre enero y febrero. Como ejemplo, esta entrada que publicábamos el año pasado por estas fechas. Anotar que Jersusalem se encuentra a una altitud media de 757 msnm.
El satélite Terra de la NASA ha captado la caía de la nieve en el Desierto de Siria. En estas dos imágenes, vemos la extensa superficie nevada en el país árabe. En modo visible, de color blanco, en el área despejada de nubes. En la imagen tratada, en tonos turquesa aparecen resaltadas tanto las nubes heladas como la superficie de suelo nevado:
La ciudad santa no ha sido la única que ha visto la nieve en espesores importantes. Otras capitales como Hebrón, Belén, Ramala y Nablus (Cisjordania) o Mitzpe Ramon (en el desierto del Negev) han quedado cubiertas por el blanco elemento.
Allí las temperaturas mínimas durante la pasada madrugada llegaron a los -5 ºC en algunos lugares.
La lluvia ha sido protagonista en otras localidades y así en diversas ciudades de Israel y Palestina se han registrado precipitaciones torrenciales, causando al menos 70 heridos por la caída de árboles, desprendimientos, resbalones y diversos tipos de accidentes.
La nieve llegó incluso a la región de Tabuk, al noroeste de Arabia Saudita, cuyos habitantes se precipitaron para ver ese raro espectáculo en este reino del desierto, o a las montañas de Irak.
En Egipto, las lluvias intensas fueron las protagonistas, causando hasta 11 víctimas en los últimos días.
Tú opinas