27.05.11. Según el informe emitido esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el fenómeno de La Niña está terminando en estos días por completo su período de actividad, tras varios meses en los que ha marcado un notable índice. De forma más o menos directa, este ciclo tan acusado ha sido el responsable de varios episodios de lluvias torrenciales en el Hemisferio Sur o en el Sur de Asia a finales de 2010.
Así lo han sufrido en los últimos meses países como Colombia, donde la oficina meteorológica de del país americano achaca a esta Niña que empezó en Julio de 2010 un cifra de 464 víctimas mortales, mientras que los damnificados alcanzarían los 3,5 millones de personas debido a las lluvias relacionadas con este fenómeno.
También fueron muy importantes los episodios monzónicos en diversos países del Sur de Asia, temporada de lluvias que se vio fortalecida por este fenómeno climático a nivel mundial.
A destacar por último, las lluvias torrenciales que se registraron en el Norte y Este de Australia, donde la ciudad de Brisbane sufrió las peores inundaciones de su historial
Según destaca el informe de la OMM, las previsiones apuntan a que entramos ahora en un período de varios meses en los que no se prevé que ni la Niña ni el Niño se active: “Más allá de mediados de 2011 no hay por el momento indicaciones claras de un riesgo creciente de evolución hacia El Niño o La Niña” se puede leer en dicho informe.
Entramos por tanto en unos meses de índice ENSO neutral. Así lo recoge la imagen adjunta que puedes ver ampliada en este tema de nuestro foro de debate, donde estamos ampliando y documentando toda esta información.
Tú opinas