Precipitación acumulada en los próximos 7 días, prevista por el modelo meteorológica GFS en su salida de las 12 UTC de hoy jueves.
12.01.12. Hoy está siendo una de las noticias más comentadas, tanto en los medios de comunicación, como a pié de calle, después de que la gente haya leído nuestro artículo (y análisis de modelos en el foro de debate) y escuchado los anuncios en los espacios de El Tiempo en televisión: ¡por fin llegan las lluvias!
Durante las últimas jornadas, las diferencias entre los distintos modelos meteorológicos mayoritarios, como son el americano GFS o el europeo ECMWF, hacía temer que se tratase de una «falsa alarma»; pero, finalmente, los pronósticos parecen querer cumplirse y, tras mostrar esas diferencias, estos modelos comienzan a trazar una senda convergente que anuncia el fin transitorio de la monotonía anticiclónica.
Realmente, y sin ánimo de pecar de falta de modestia, en el foro de debate de este portal, se lleva varias semanas comentando la posibilidad de que esta monotonía se rompiese durante la segunda quincena del mes. Así, la detección de algunos cambios en la baja Estratosfera, en cuanto a temperaturas y actividad del vórtice circumpolar, hacían intuir a varios participantes en ese hilo, que la inercia podría romperse, aunque fuese de forma temporal, a partir del 15 de enero. En este sentido, y tal como se indica en ese hilo, diversos trabajos de análisis realizados por homólogos italianos, también concluyen en apostar por un cambio radical de tendencia durante el mes de febrero, con un posible calentamiento estratosférico que podría redundar en importantes expansiones de aire muy frío procedente de latitudes polares hacia los países mediterráneos de Europa.
Recuperando el tema troncal de esta noticia, esas lluvias, que mañana viernes comenzarán a notarse de forma esporádica debido a una leve inestabilidad llegada desde Canarias.
Pero el cambio importante comenzará a producirse a partir del domingo, con la llegada de una borrasca que de descolgará de la circulación general del oeste y que, actualmente, en previsión por el modelo americano GFS, podría sufrir un proceso de ciclogénesis frente a las costas portuguesas, lo que sería garantía de lluvias generosas en los lugares que en el mapa de encabezamiento aparecen bajo esos colores azulados y amoratados.
Campo isobárico de superficie según el modelo GFS en su salida de las 12 UTC, previsto para el 16 a las 18 UTC.
Tal como se observa en la figura anterior, la borrasca, de reducidas dimensiones, conseguiría profundizarse hasta los 998 hPa de presión mínima en su centro. Sin embargo, esta solución no debe de ser tenida en demasiada consideración, por ser bastante aislada.
No obstante, independientemente de que se produzca esa ciclogénesis o no, la lluvia parece asegurada en la mitad occidental y, especialmente y en principio, en la mitad sur de la Península. Posteriormente, esa inestabilidad también debería repercutir en el archipiélago canario, en donde también andan muy necesitados de lluvias.
¡Atención a las nevadas, porque la borrasquita viene acompañada de aire bastante frío, amén del que se quedará acumulado después de noches de heladas en superficie!
Recuerda que puedes compartir tus fotos y datos con nosotros en esos hilos indicados en el cuerpo de la noticia, y también a través de nuestro muro en facebook, u otras redes sociales, como twitter (@ecazatormentas) y Google+ en donde estamos teniendo una enorme repercusión. También puedes ponerte en contacto con nosotros para enviarnos tus fotos.
Tú opinas