Campo isobárico de superficie, análisis de hoy 04.10.12, 00 UTC. Modelo DWD. Crédito: wetterzentrale

Campo isobárico de superficie, análisis de hoy 04.10.12, 00 UTC. Modelo DWD. Crédito: wetterzentrale

04.10.12. Tras asistir durante la jornada de ayer al final de NADINE como ciclón tropical, desapareciendo en el frente frío de una gran borrasca extratropical, fueron muy numerosas las despedidas, y muchos menos ya los ojos que se iban a mantener atentos a esta nueva «metamorfosis» de este sistema depresionario.

Sin embargo, aunque la primera impresión es que a partir de ese momento NADINE dejaría de existir por completo, sin quedar ni rastro, la pertinaz circulación remanente del ciclón tropical se integró en el frente para mantenerse viva, aunque no ya como un ciclón tropical, sino uno de naturaleza extratropical.

Han sido varios los satélites meteorológicos que han conseguido obtener imágenes de esta nueva etapa de un interesantísimo ciclón, ya como «ex-NADINE»

Imagen visible y falso color RGB, satélite MetOp-A, 04.10.12, 10:49 UTC.

Imagen visible y falso color RGB, satélite MetOp-A, 04.10.12, 10:49 UTC.

Hacia el mediodía de hoy, era el satélite MetOp-A, el que conseguía esta bellísima imagen del canal visible, coloreada en RGB, de modo que la circulación de ex-NADINE aparece como un remolino de nubes bajas coloreadas en tonos claros verdosos mientras que persistía una cierta convección en el flanco norte, coloreada en tonos rosas. Esta convección también se revela embebida en el frente frío.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 04.10.12, 13 UTC.

Imagen en modo visible y falso color RGB. Satélite Meteosat-9, 04.10.12, 13 UTC.

El satélite Meteosat-9 también lograba espectaculares imágenes, como esta, en que la técnica de coloreado (RGB) muestra a las nubes bajas en tonos claros, mientras que la convección aparece en colores vivos entre los tonos rosáceos y rojizos.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 04.10.12, 07 UTC.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 04.10.12, 07 UTC.

Y por último, otra imagen obtenida por el mismo satélite, con otra técnica de coloreado diferente, aunque equivalente, usando tonalidades entre blanco y azul claro.

Te recordamos que puedes repasar el excelente seguimiento realizado a NADINE durante toda su vida en el foro de debate de este portal, así como las dos noticias publicadas en relación a su gran duración:

NADINE, ¿hacia un récord de persistencia en el Atlántico Norte?

NADINE, uno de los ciclones tropicales más duraderos desde que se tienen registros