Temperaturas máximas previstas para el jueves 9 de agosto. (c) AEMET
08.08.12. La masa de aire cálido de origen africano, empieza a penetrar hoy miércoles por el Sudeste de la Península. En su desplazamiento desde el Este hacia el Oeste y Norte, acabará por afectar a todo el país. Entre mañana jueves y el domingo, registraremos en buena parte de nuestro territorio valores termométricos muy altos, de forma que superen con claridad los 40 ºC el viernes y sábado en muchos observatorios del Sur y del Valle del Ebro. De cumplirse las previsiones, el período canicular en España va a hacer honor a su nombre registrándose los días más calurosos del año.
Esta animación nos muestra la evolución de la masa de aire de origen sahariano en los próximos días. Los mapas, muestran la temperatura a una altitud aproximada de 1.500 metros. En el movimiento de los mapas, se observa como una masa de aire muy cálida se extenderá desde África al Sudeste peninsular durante la jornada de hoy.
Posteriormente, seguirá su desplazamiento hacia el Este y Norte, alcanzando de pleno desde las Islas Baleares a las Islas Canarias, así como a todo el Sur, Centro peninsular y áreas del Norte como el Valle del Ebro.
Así las cosas, tras el ascenso térmico de hoy, mañana seguirán subiendo los termómetros en todo el territorio. Lo harán de forma más importante en el áreas del Sur y Sudeste peninsular. Los termómetros solamente se mantendrán en valores soportables en áreas de montaña, así como en algunas comarcas del Noroeste peninsular, Estrecho de Gibraltar y Oeste de Alborán.
Variación de las temperaturas máximas previstas para el jueves día 9. (c) AEMET
El cénit de la ola de calor llegará entre el viernes y el sábado. Estos dos días se espera que las temperaturas registren un notable ascenso en los dos archipiélagos (Baleares y Canarias). Las temperaturas alcanzarán los 35 ºC al menos en la mayor parte de nuestro territorio.
Variación de las temperaturas máximas previstas para el viernes día 10. (c) AEMET
Temperaturas máximas previstas para el viernes 10. (c) AEMET
Con este panorama, AEMET ya ha situado en alerta por temperaturas a 19 provincias. Hay que ser prudentes, por tanto, con las exposiciones prolongadas al sol.
Y no sólo por el alto nivel que alcanzarán los termómetros sino porque además, en estos días, la ausencia de nubes y el alto índice de radiación ultravioleta (UVI) previsto, elevará el riesgo de sufrir quemaduras por el sol. Salvo en áreas de las costas del Noroeste o del mar de Alborán, los cielos estarán despejados todo estos días.
Índice UVI previsto para el viernes día 9
Las previsiones apuntan a que se inicie un descenso térmico a partir del domingo, volviendo los termómetros a registros aunque altos, menos agobiantes.
Sigue en nuestro foro de debate la evolución de este episodio de calor extremo. Informaremos en tiempo real de la situación meteorológica, aportando los datos más llamativos, posibles récords así como la evolución de las previsiones meteorológicas.
Tú opinas