Concentración de polvo según el modelo SKIRON, análisis de las 12 UTC de hoy.
23.03.12. ¿Os habéis fijado en las tonalidades del cielo esta tarde durante la puesta de sol, los que vivís en Canarias o dentro de la mitad sur peninsular? Seguramente habréis notado que el sol iba quedando velado por una capa de color ocre, además de por nubes medias y altas.
Efectivamente, si habéis tenido la impresión de que había polvo en suspensión, habréis acertado.
Tal como puede apreciarse en la figura superior, la tanto Canarias como la Península Ibérica, y las Baleares en menor medida, han ido viéndose afectadas por una advección de polvo sahariano que se está desplazando desde el norte de África.
Esta circunstancia se ha detectado primero en las Islas Canarias, tal como han reflejado nuestros amigos en el hilo de seguimiento meteorológico del archipiélago canario.
En el caso de la Península Ibérica, nada mejor que recurrir a los satélites TERRA y AQUA de la NASA, para intentar detectar la presencia de ese polvo africano y, tal como seguro que os habéis imaginado, el resultado ha sido satisfactorio.
Imagen visible de alta resolución centrada en la Península Ibérica, hoy. Satélite AQUA (sensor MODIS).
Es fácil descubrir la presencia del polvo en suspensión, justo debajo de las flechas de color marrón que hemos añadido en la imagen. Esta advección de polvo sahariano, acompaña a la nubosidad media y alta que se ha ido extendiendo por muchas regiones durante el día de hoy.
Sin embargo, esta advección es muy débil, si la comparamos con la auténtica tormenta de arena que se vivió en el suroeste de Asia durante el pasado día 19, en respuesta al paso de un frente asociado a un sistema de bajas presiones al norte.
Tormenta de arena en el suroeste de Asia. Satélite TERRA (sensor MODIS), 19.03.12, 06:50 UTC.
En ese caso, la tormenta de arena es muy intensa, y consiguió incluso adentrarse en las aguas del Mar Arábigo. Afortunadamente, estos fenómenos no se dan en nuestro país con esta severidad.
La presencia de este polvo en suspensión en nuestro país, junto con una leve inestabilidad atmosférica que le acompaña, dará lugar a algunos chubascos, seguramente con lluvia muy sucia, durante las próximas horas.
En las próximas horas se publicará una noticia más detallada al respecto de estos posibles chubascos.
Puedes buscar más imágenes satelitales de especial interés en nuestro foro de debate.
Tú opinas