Precipitación acumulada en 6 horas prevista para el 15.08.12, 06 UTC. Modelo GFS. Crédito: wetterzentrale.
13.08.12. Reconocemos que el titular que damos a esta noticia puede resultar un poco ambiguo, pero solo pretende destacar la formación de una borrasca bastante profunda y su acercamiento a las costas gallegas, cuando todavía estamos a mediados de agosto.
De hecho, la figura que encabeza esta noticia es bastante explícita. Muestra la precipitación acumulada en las 6 horas previas a la del pronóstico, en este caso, el 15 de agosto de 2012 a las 06 UTC.
En el mapa se aprecian acumulados de importancia en buena parte de la mitad oeste peninsular, como respuesta al acercamiento de un frente frío de especial importancia para estas fechas.
Corrientes en chorro a 300 hPa previsto para el 15.08.12, 00 UTC.
La situación resulta muy interesante desde el punto de vista del análisis atmosférico por ser un tanto anómala, que no excepcional (como se muestra a continuación). El mapa de corrientes en chorro a 300 hPa muestra un ramal del Chorro Polar muy activo, que parte desde Terranova y se intensifica, mostrando máximos de velocidad en su curvatura muy cerca de las costas gallegas.
Precisamente esta evolución de este ramal del Chorro Polar es la que determina la formación de la borrasca y el frente frío.
Altura geopotencial y temperatura, al nivel de 850 hPa. Mapa previsto para el 15.08.12, 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Lógicamente, con la llegada del frente frío, se producirá un descenso térmico bastante generalizado. Tras dicho frente, avanzará una masa de aire mucho más fría, de origen polar marítimo. El descenso se notará especialmente en el tercio norte y mitad oeste peninsular, no ya tanto en el resto del país. Y esto se debe a que en altas latitudes todavía no se han formado masas de aire especialmente frías por encontrarnos aún en verano.
También cabe destacar el viento, que debido a la profundidad de la borrasca, y que esta va a sufrir un proceso de ciclogénesis bastante intenso, soplará con intensidad en todas las costas españolas atlánticas peninsulares. Probablemente, requerirá la activación de avisos por oleaje y mar de fondo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (consultar el mapa de avisos). Estos vientos (de poniente y WSW) también afectarán al Mar de Alborán y Costa Mediterránea Andaluza.
Esta situación será seguida en el foro de debate en un hilo de seguimiento meteorológico especial, como es costumbre.
Canarias quedará al margen de esta situación, aunque los modelos meteorológicos indican que es posible que bajas presiones de origen subsahariano puedan procurar algo de inestabilidad y algunos chubascos, que sin duda serán muy bien recibidos en el archipiélago, en donde están padeciendo un verano horrible entre calor e incendios. No dejes de seguir su hilo de seguimiento meteorológico especial.
A pesar de que pueda resultar una situación extraña para un mes de agosto, existe al menos un precedente muy llamativo que, además, casi coincide con las fechas en que se va a producir el caso actual: 16 – 17 de agosto de 2006.
En aquella ocasión, magistralmente seguida en nuestro foro de debate, una profunda borrasca descendió de latitud desde las Islas Británicas, generando un enorme y activo frente frío que barrió a toda la Península Ibérica, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas que alcanzaron incluso a la Costa Mediterránea Andaluza, con un importante descenso generalizado de las temperaturas.
Imagen en modo visible y falso color RGB, 17.08.06, 13:25 UTC, satélite AQUA (sensor MODIS).
La imagen superior recoge muy bien el paso del frente, así como su densidad y enorme longitud.
Anomalía de precipitación en Europa para el mes de agosto de 2006. Crédito: IRI.
Aquel episodio sirvió para generar anomalías de precipitación positivas en más de la mitad de la Península.
No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos del tiempo.
Tú opinas