Previsiones de bloqueo desde +10 a +12 días, según modelo GFS. Crédito: CPC/NOAA.
14.02.13. Los principales modelos meteorológicos están comenzando a mostrar serios síntomas de cambio en el patrón atmosférico responsable de la meteorología en nuestro país, de tal modo que los ansiados episodios de lluvias podrían estar cada vez más cerca.
Es lo que se viene comentando desde hace varias jornadas en el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos de nuestro foro de debate.
Los dos modelos meteorológicos mayoritarios, el americano GFS y el europeo ECMWF, han terminado por ponerse de acuerdo, intuyendo la formación de un bloqueo anticiclónico en altas latitudes el cual, unido a un debilitamiento sensible del Anticiclón de las Azores, permitiría la formación de un pasillo por el cual las borrascas atlánticas podrían incidir de una forma más directa sobre nuestro país.
Es lo que representa la primera figura, que además de mostrar en colores fríos y cálidos las anomalías de altura geopotencial a 500 hPa (negativas para la primera gama de colores; positivas para la segunda), muestra también el índice de bloqueo con esas barras verdes en la gráfica superior, encima de esos mapas de anomalías.
El bloqueo anticiclónico, del cual ya se ha hablado en diferentes ocasiones, permitiría un cambio de tendencia y la llegada por fin de los esperados episodios de lluvias a nuestro país.
Anomalía de altura geopotencial a 500 hPa, prevista para el 23.02.13, 00 UTC. Crédito: NCEP.
Los ensembles son muy claros (figura superior), mostrando una clara situación de bloqueo en altas latitudes con anomalías positivas de altura geopotencial a 500 hPa, mientras que las anomalías son de signo contrario sobre la Península Ibérica.
Sería de desear que esta nueva tendencia también implique la llegada de las lluvias a las Islas Canarias, que las necesitan incluso con mayor urgencia que en la Península.
Campo isobárico de superficie (trazo negro) y precipitación acumulada en 12 horas, previstos para el 23.02.13, 00 UTC. Modelo ECMWF.
Tal como se puede apreciar en la figura superior, el modelo europeo es incluso más agresivo que el americano, pronosticando el bloqueo anticiclónico en altas latitudes y permitiendo la llegada directa de borrascas atlánticas a la Península.
Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color), previsto para el 19.02.13, 00 UTC UTC. Modelo GFS. Crédito: wetterzentrale.
Por lo pronto, en los próximos días ya podría ir comenzando a producirse los cambios, con la formación de una situación en rombo, y la llegada de inestabilidad a la Península, aunque no parece que de forma generalizada.
Conviene destacar el hecho de que estamos hablando de probabilidades, y que lo explicado en este artículo se basa en dichas probabilidades. Esperemos que la evolución final sea la esperada y que las lluvias rieguen a todo el país de forma generosa.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas