08.01.11. Según datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC), la superficie helada del Ártico tuvo de media en diciembre de 2.010 una extensión de 12 millones de kilómetros cuadrados, lo que está 1,35 millones de km2 por debajo de la media (de 1.979 a 2.000). Esto supone el dato más bajo registrado desde 1.979. El anterior registro más bajo era de 12,27 millones de km2 (medido en 2.006).
El National Snow and Ice Data Center (NSIDC) un organismo público de EEUU que es la máxima referencia en el estudio de las zonas polares, utiliza tanto la red de satélites de la NASA como sus propias mediciones a través de distintos observatorios desde 1979, permitiendo obtener datos certeros y homogéneos sobre la variación del hielo año tras año
Estas condiciones de superficie helada tan baja, estarían vinculadas a una etapa muy negativa de la Oscilación del Ártico, similar a la situación que dominó el invierno de 2009-2010, lo que a su vez ha sido determinante en el tiempo inestable y frío que hemos tenido en Europa Occidental el mes pasado; mientras que en el Ártico se han medido registros de temperatura media de hasta 10 ºC por encima de lo habitual.
La superficie helada tuvo de media en diciembre de 2010 una extensión de 12 millones de kilómetros cuadrados, lo que está está 1,35 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media (de 1.979 a 2.000). El anterior registro más bajo era de 12,27 millones de kilómetros cuadrados (medido en 2.006).
Como se puede ver en el mapa, y como ya ocurrió en noviembre, la extensión del hielo en diciembre de 2.010 fue inusualmente baja tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pero lo fue especialmente en la Bahía de Hudson, estrecho de Hudson (entre el sur de la isla de Baffin y Labrador) y en el estrecho de Davis (entre la isla de Baffin y Groenlandia ). La franja rosa nos muestra el perímetro medio para diciembre, según los datos estadísticos.
La temperatura (del aire) en el Este de Siberia osciló entre 6 a 10 ºC por encima de lo normal en diciembre. En el este del archipiélago ártico canadiense, la Bahía de Baffin / Estrecho de Davis y la bahía de Hudson, la temperatura estuvo unos 6 ºC por encima de la media. La mayor anomalía positiva se registró en el sur de la isla de Baffin, con un registro de más de 10 ºC por encima de lo normal.
Por contra, las temperaturas fueron más bajas que la media (de 4 a 7 ºC) se registraron en la frontera de Alaska y el Yukón, en el norte y centro de Eurasia, y los países escandinavos.
Puedes dar tu punto de vista sobre esta noticia a través de nuestro foro de debate.
Tú opinas