La temperatura global del Planeta seguirá creciendo en el s. XXI

La temperatura global de la Tierra seguirá aumentando durante el siglo XXI, pese a que los últimos años se ha registrado una desaceleración del ritmo del calentamiento global. Esta es el titular de un estudio de investigación realizado por un grupo de científicos de la NASA.

Recientemente compartíamos en esta misma ventana algunos trabajos que daban una explicación a ese parón en la tasa de crecimiento de la temperatura del Planeta. Esta nueva publicación viene a refutar algunas de aquellas conclusiones: parece que la Tierra volverá a sufrir una aceleración del ritmo de calentamiento de su temperatura.

Un calentamiento superior al previsto

Las conclusiones de este trabajo dirigido por Drew Shindell y que puede leerse a través de este artículo de la NASA indican que es muy probable que el Planeta experimente al menos un 20 % de calentamiento más que lo previsto en base a las observaciones de la temperatura superficial.

Una desaceleración en el calentamiento global

Según dichas observaciones, la temperatura global del Planeta ha aumentado a un ritmo de 0,12 ºC por década desde 1951, pero desde 1998 la tasa de calentamiento ha sido de (0,05 ºC) por década.

La temperatura global del Planeta seguirá creciendo en el s. XXI

En cambio se ha detectado que el dióxido de carbono sigue aumentando a un ritmo similar al de décadas anteriores.

¿Por qué se prevé un crecimiento de la temperatura de la Tierra?

Esta investigación ha estudiado en profundidad el efecto que las pequeñas partículas transportadas en el aire (los aerosoles) tienen en el fortalecimiento del aumento de la temperatura del Planeta.

El trabajo detalla que los aerosoles provocados por la contaminación (actividades industriales, de fabricación, el trasiego de los vehículos, la quema de combustibles fósiles…) o por fuentes naturales (erupciones volcánicas, incendios forestales, la espuma del mar….) en función de su composición crean un efecto de calentamiento o de enfriamiento.

La temperatura global del Planeta seguirá creciendo en el s. XXI

El efecto combinado del dióxido de carbono con la presencia cada vez mayor de los aerosoles en nuestra atmósfera, hace que el papel predominante sea el de calentar el Planeta, siendo más fuerte este efecto en el Hemisferio Norte que en el Sur.

Los estudios anteriores no habían tenido en cuenta el papel de los aerosoles y a juicio de los investigadores esta es la clave para pensar que los últimos trabajos estaban algo equivocados y que el calentamiento global no se parará sino que seguirá acelerándose.